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Resumen de Emilia Pardo Bazán en el Santuario de Pastoriza: dos cartas inéditas y una benévola censura

Juan Félix Neira Pérez

  • español

    Emilia Pardo Bazán acude en junio de 1887 al santuario de Pastoriza de Arteixo, cerca de A Coruña, para ofrecer a la Virgen la corona de laurel y encina regalada pocos días antes, al regresar de Madrid, por el Círculo Mercantil de esa ciudad. Allí concibe la idea de escribir una obra acerca de la leyenda de la Virgen de Pastoriza, una especie de guía que además serviría para promocionar el santuario. El cura párroco propone que sea el santuario el que la publique.

    Las dos cartas inéditas aquí exhumadas, depositadas en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, están relacionadas con el dictamen de censura preceptivo –también inédito– encargado por el Arzobispado para permitir la publicación de la obra. Pese a algunos reproches, como un adjetivo usado con poco rigor teológico o algún pasaje impregnado de cierto ‘naturalismo filosófico’, La Leyenda de la Pastoriza, opúsculo hoy absolutamente olvidado en los estudios de Pardo Bazán, obtiene el nihil obstat y el imprimatur del censor, y se publica dos meses después.

  • English

    In June, 1887, Emilia Pardo Bazán went to Pastoriza sanctuary in Arteixo, near Coruña. She wanted to offer the Virgin the wreath made of holm oak and bay leaves which had been a present given to her by the Mercantile Society of Coruña, only a few days before, when she left Madrid. It was in Pastoriza sanctuary where she conceived the idea of writing a work about the Virgin of Pastoriza’s legend a kind of guide which would also help to promote the sanctuary.

    The parish priest suggested that it should be published by the sanctuary. The two unpublished letters here exhumed, placed in the Diocesan Historical Archive, are related to the perceptive censorship report –also unpublished– which the Archbishopric asked for in order to allow the work to be published. Despite some reproach –an adjective being used with little theological rigor or some passage filled with a certain philosophical naturalism– The Legend of Pastoriza, a work which in utterly forgotten today in the studies on Pardo Bazán, achieved the nihil obstat as well as the censor’s imprimatur and it was published two months later.


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