Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre la relación familia-colegio: Fortaleciendo el aprendizaje del inglés

    1. [1] Universidad de los Andes
    2. [2] Colegio CAFAM
    3. [3] Colegio Marymount
    4. [4] Centro Santa María
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 4, Nº. 2, 2013, págs. 30-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudiar la relación entre los padres de familia y las instituciones educativas, así como sus vínculos y aportes en los procesos de aprendizaje de sus hijos, es algo novedoso en Colombia. Este artículo tiene como objetivo primordial identificar y comprender las posibles relaciones entre la familia y la institución educativa y su incidencia en el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés. Para esto se realizó una investigación colaborativa, cualitativa, de carácter exploratorio, donde fueron encuestadas alrededor de 250 personas y entrevistados alrededor de 80 actores educativos, entre profesores, padres de familia y estudiantes de primaria de cuatro colegios, públicos y privados, de distintos perfiles y ámbitos socioeconómicos de la ciudad de Bogotá, Colombia. Este artículo presenta los hallazgos y aprendizajes fruto de la presente investigación, los cuales llevaron incluso a que algunos de los colegios participantes diseñaran e implementaran estrategias con el objetivo de lograr un modelo de relación colegio-familia que le dé un impulso al aprendizaje del inglés por parte de los estudiantes. Entre los hallazgos, se puede citar la enorme motivación de la gran mayoría de los participantes en promover dicho aprendizaje, así como la tensión entre docentes y padres de familia en el proceso de enseñanza y adquisición del inglés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno