Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación sexual e incertidumbre entre el profesorado.: Representaciones sobre la aplicación del Programa de Educación Sexual Integral en los Institutos Provinciales de Educación Media de la ciudad de Córdoba (Argentina).

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 4, Nº. 2, 2013, págs. 47-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Argentina una reforma educativa sancionada por la ley 26150 en el año 2006 conformó el Programa de Educación Sexual Integral (PESI). Su objetivo es transformar las prácticas pedagógicas en educación sexual y garantizar mayor equidad de género trascendiendo las limitaciones de la socialización sexual y de género del ámbito familiar. Considerando, en primer lugar, al profesorado como un actor clave para el éxito de reformas educativos (Hargreaves, 2005), y en segundo lugar, algunos rasgos estructurales del sistema educativo condicionantes de la adaptación a la reforma entre profesionales de la educación (Bidwell, 2001); focalizamos este estudio en las representaciones y evaluaciones que esos actores hacen de los alcances y limitaciones de dicha reforma. El artículo indaga tendencias tanto de la práctica de educación sexual anterior a la ley, como de la adaptación al PESI entre docentes cordobeses que trabajan en colegios públicos. Los datos fueron generados mediante encuesta basada en un muestreo teórico. Los análisis dan cuenta de una paradoja: la institucionalización de un programa estatal cuyo objetivo es promover y facilitar una práctica pedagógica, resulta en una mayoría de casos evaluada negativamente desde el profesorado, vista como un factor obstaculizador de dicha práctica o generador de incertidumbre. Se aborda así un tema clásico de la sociología política de la educación y se exploran hipótesis sobre los factores que inciden negativamente en la representación que los y las docentes tienen de esta política pública.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno