Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción:: Narrativas transmediales

Domingo Sánchez, Jordi Alberich Pascual, Nieves Rosendo

  • español

    Desde que Henry Jenkins publicara su archicitado artículo «Transmedia Storytelling» en Technology Review (2003), la transmedialidad se ha convertido en un cruce de caminos (crossroads) donde se dan cita investigadores en muy distintas disciplinas (Media Studies, Narratología, Artes Visuales, Marketing, Literatura Comparada, Semiótica, Estudios teatrales y de la Performance, Game Studies, Sociología, etc.) junto con autores y públicos participantes en los nuevos modos emergentes de creación, producción y participación multiplataforma y de relato distribuido que implica dicha transmedialidad.

    Asimismo, la intermedialidad, con el fenómeno de las adaptaciones en su núcleo, las franquicias crossmedia y las renovadas teorías de los mundos ficcionales (storyworlds), constituyen igualmente parte del espacio de reflexión, debate e intersección entre artes digitales, medios de comunicación y tecnologías interactivas, que propone el presente volumen de Artnodes. En los artículos que lo componen se representa la complejidad y variedad de perspectivas y objetos de estudio, así como la necesidad de revisar o reconstruir los métodos y herramientas teóricas y críticas con que se han pensado las prácticas culturales en el paradigma digital.

  • català

    Des que Henry Jenkins va publicar el seu arxicitat article «Transmedia Storytelling» a Technology Review (2003), la transmedialitat s'ha convertit en un encreuament de camins (crossroads) on es troben investigadors de disciplines molt diferents (Media Studies, Narratologia, Arts Visuals, Màrqueting, Literatura Comparada, Semiòtica, Estudis Teatrals i de la Performance, Game Studies, Sociologia, etc.) al costat d'autors i públics participants en les noves maneres emergents de creació, producció i participació multiplataforma i de relat distribuït que implica aquesta transmedialitat.

    Així mateix, la intermedialitat, amb el fenomen de les adaptacions al seu nucli, les franquícies crossmedia i les teories renovades dels mons ficcionals (storyworlds), constitueixen igualment part de l'espai de reflexió, debat i intersecció entre arts digitals, mitjans de comunicació i tecnologies interactives, que proposa el present volum d'Artnodes. En els articles que el componen s'hi representa la complexitat i varietat de perspectives i d'objectes d'estudi i la necessitat de revisar o reconstruir els mètodes i eines teòriques i crítiques amb què s'han pensat les pràctiques culturals en el paradigma digital.

  • English

    Ever since Henry Jenkins published his oft-cited article on “Transmedia Storytelling” in Technology Review (2003), transmediality has become a crossroads and a meeting place for researchers from different disciplines (Media Studies, Narratology, Visual Arts, Marketing, Comparative Literature, Semiotics, Theatre and Performance Studies, Game Studies, Sociology, etc.) as well as authors and the public that are involved in the emerging forms of multiplatform and distributed story creation, production and participation that such transmediality involves.

    Likewise, intermediality, with the phenomenon of adaptations at its core, crossmedia franchises and new theories on storyworlds, also form part of the space for reflection, discussion and the intersection of digital arts, communication media and interactive technologies that are put forward in this volume of Artnodes. The articles that make up this edition convey the complexity and variety of perspectives and objects of study and the need to revise or rebuild the methods and theoretical and critical tools that are used to construct cultural practice in the digital paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus