Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos en la introducción del aprendizaje cooperativo: [resumen]

    1. [1] Departamento de Zooloxía, Xenética e Antropoloxía Física, Facultade de Bioloxía, USC
  • Localización: Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 29, Nº. 82, 2016 (Ejemplar dedicado a: Recoge los contenidos presentados a: ENCIGA. Congreso (29. 2016. Negreira)), pág. 25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje cooperativo es un enfoque educativo-instructivo basado en la construcción del conocimiento de manera conjunta mediante la ayuda que se establece entre alumnos. El objetivo de este estudio es analizar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un docente cuan-do intenta introducir el aprendizaje cooperativo en grupos sin experiencia previa en este enfoque pedagógico. Los alumnos no mostraron rechazo al sistema de trabajo, pero sí a la forma de califi cación por depender parcialmente del trabajo de sus compañeros. En general, los alumnos mostraron voluntad de ayudarse entre ellos pero escasas habilidades de diálogo y negociación. Asimismo, la estrategia de trabajo fue diferente en función del tipo de actividad propuesta. Este estudio muestra que los principales retos a los que debe enfrentarse el docente son conseguir que los alumnos acepten y compartan el cambio radical de paradigma que supone la supeditación del interés individual al interés grupal; elegir el método de aprendizaje cooperativo que mejor se adapte a las características y habilidades de los alumnos y, fi nalmente, corregir la falta de empa-tía de los alumnos así como su visión reduccionista de los procesos de enseñanza-aprendizaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno