El aprendizaje cooperativo es un enfoque educativo-instructivo basado en la construcción del conocimiento de manera conjunta mediante la ayuda que se establece entre alumnos. El objetivo de este estudio es analizar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un docente cuan-do intenta introducir el aprendizaje cooperativo en grupos sin experiencia previa en este enfoque pedagógico. Los alumnos no mostraron rechazo al sistema de trabajo, pero sí a la forma de califi cación por depender parcialmente del trabajo de sus compañeros. En general, los alumnos mostraron voluntad de ayudarse entre ellos pero escasas habilidades de diálogo y negociación. Asimismo, la estrategia de trabajo fue diferente en función del tipo de actividad propuesta. Este estudio muestra que los principales retos a los que debe enfrentarse el docente son conseguir que los alumnos acepten y compartan el cambio radical de paradigma que supone la supeditación del interés individual al interés grupal; elegir el método de aprendizaje cooperativo que mejor se adapte a las características y habilidades de los alumnos y, fi nalmente, corregir la falta de empa-tía de los alumnos así como su visión reduccionista de los procesos de enseñanza-aprendizaje
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