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Resumen de Política colonial y creación de una tradición jurídico-constitucional: El tríptico liberal en África subsahariana

Matteo Nicolini

  • español

    El artículo aborda la relación entre tríptico liberal, constitucionalismo occidental y Derecho africano indígena desde la perspectiva sistemológica poscolonial. Después de haber superado los problemas metodológicos y las insidias eurocéntricas que aún dominan la reflexión científica respeto al Derecho africano, el artículo propone una renovada demarcación geográfica de “África”, que suplante el concepto de familia jurídica con los poscoloniales de “tradición” y “área geo-jurídica”. La herencia colonial -que aún afecta la sistemología tradicional- es aún evidente en el análisis de las relaciones entre sustrato indígena y tríptico liberal: la política colonial, homogeneizadora y unificadora, desplaza el pluralismo, que es congénito al Derecho indígena, y estriba con las concepciones tradicionales africanas de sociedad y poder público. Dicha política -que utiliza el tríptico liberal como medio para lograr el control sobre la sociedad- caracteriza también la descolonización convirtiéndose en política (neo)colonial. Por el contrario, la narración poscolonial propone la elaboración de una autónoma tradición jurídico-constitucional para África, en que el tríptico liberal es coherente con la dimensión social y jurídica africana

  • English

    The article examines the contentious and troublesome relation between the legacy of the European tradition of liberal democracy-epitomised by the French Revolutionary Motto “Liberty, Equality, Fraternity”- and African customary law. It is also aimed at reassessing the colonial mapping of the World’s major legal systems, which still reflects an eurocentric approach to non-Western legal cultures. It then proposes a renovated geographical representation of African legal systems, which rests upon the concept of tradition-i.e., upon legal (as well as constitutional) narratives totally unbound from eurocentric premises. To this extent, the article considers European liberal democracy as part of a broader colonial policy, which stretches back to the “scramble for Africa”. This policy superseded traditional law and imposed a European-oriented form of political control over African communities. Such policy turned into a neocolonial one in the aftermath of the decolonising process. However, the article suggests to consider African liberal democracy from an alternative narrative:, the legal framework inherited during the European colonial rule has been recently infused with the core values of African law and therefore has generated an autonomous legal and constitutional tradition for whole Africa


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