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La financiación de las comunidades autónomas más allá del sistema de financiación autonómica

    1. [1] Banco de España
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 30, 2016 (Ejemplar dedicado a: Financiación autonómica: problemas del modelo y propuestas de reforma), págs. 465-482
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discusión sobre el sistema de financiación autonómica tiene por objetivo definir la participación de las comunidades autónomas (CCAA) en la cesta agregada de impuestos, de manera que estas puedan cubrir adecuadamente sus competencias de gasto. No obstante, el funcionamiento de la autonomía de las Administraciones autonómicas requiere que, en momentos de presión sobre sus recursos, derivados de dificultades de la economía regional y/o nacional, estas sean capaces de mantener el pleno ejercicio de sus competencias, en un marco de responsabilidad presupuestaria. Por esto, el debate sobre el reparto de los tributos entre niveles de la administración pública no puede realizarse de manera aislada, sino en conjunción con otros asuntos, entre los que cabe destacar: sus vínculos con la normativa de estabilidad presupuestaria y, en concreto, el marco de mecanismos de prevención y resolución de crisis fiscales; las instituciones que gobiernan la coordinación de las políticas fiscales entre gobierno central y CCAA; el papel del endeudamiento autonómico. En este artículo repasamos de manera general estas cuestiones, y nos centramos de manera específica en la discusión del rol que debe cumplir el endeudamiento, a través de la revisión de los principales elementos que la literatura especializada y la experiencia internacional proporcionan sobre la cuestión de la cobertura de las necesidades de financiación de las administraciones subcentrales.

    • English

      The objective of the discussion on the system for financing autonomous communities is to define the participation of autonomous communities in the accumulated basket of taxes, in such a way that they can sufficiently cover their spending capacities. Nevertheless, the way that the independence of autonomous administrations works requires that, in times of pressure on resources, derived from difficulties in the regional and/or national economy, these autonomous communities need to be able to maintain full control over their competences, in a framework of budgetary responsibility. Because of this, the debate around distributing taxes between levels of the public administration cannot be carried out in an isolated way, but rather together with other matters, including: its links with regulations on budgetary stability and, specifically, the framework of fiscal crisis prevention and resolution mechanisms; institutions that govern the coordination of fiscal policies between the central government and autonomous communities; the role of debt in autonomous communities. We will look at these matters in a general way throughout this article, and will focus specifically on discussing the role that debt should play, through reviewing the primary elements that specialised literature and international experience can provide us with, dealing with the question of coverage and the financing needs of sub-central administrations.


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