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Una habitación propia: una infancia propia

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, ISSN 1133-6706, Nº 47, 2016, págs. 277-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A room of one's own: an infancy of one's own
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de la mirada de Virginia Woolf, nos aproximaremos en este artículo a un mundo íntimo, el de los recuerdos de experiencias de infancia de aquellos espacios y tiempos propios vividos por niñas que fueron mujeres creadoras. Estos recuerdos de infancia constituyen un extraordinario acervo de experiencias del espacio cuyo reflejo aparece privilegiado en la creación literaria como una fenomenología íntima de lo primigenio.

      Nos trasladaremos al campo de la creación arquitectónica siguiendo el planteamiento de la escritora, que no busca ofrecer una conclusión: adelantamos por tanto al lector que “faltaremos al deber” y dejaremos análogamente sin resolver la cuestión de “las mujeres y la arquitectura”. Ofreceremos a cambio su misma reivindicación: requieren un espacio y un tiempo propios.

      En la búsqueda de este espacio y tiempo propios, acudiremos a los orígenes abriendo nuestra mirada hacia el lado femenino de la niñez; y siguiendo las huellas de la infancia, nos emplazaremos en un territorio primigenio desde el cual emergerá, quizás, una reflexión sobre mujer y creación.

    • English

      This article develops an approach to the intimate world of the memories of childhood experiences of those spaces and times intensively experienced by some girls who became exceptional creative women later; we will search on their primitive experiences looking through the eyes of Virginia Woolf.

      These childhood memories show a unique wealth of space experiences whose reflection appears privileged in literary creation as a phenomenology of the intimacy.

      Following the author’s approach, whose intention is not offering a real conclusion, we anticipate to the reader that "we will miss to duty" and, similarly, we will leave the question of "women and architecture" unresolved; in return, we'll offer the same vindication: they both -women and creation- require their own space and time.

      In our pursuit of this space and time “of one’s own”, we will go to the origins, to the infancy, and we will open our eyes to its feminine side; following the footsteps of childhood, we will find at this primeval territory from which it will emerge, perhaps, a new reflection on women and creation


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