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Resumen de El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la optimización de las capacidades cognitivas a través de la educación obligatoria

José Miguel Mestre Navas, Nélida Pérez Pérez, Gabriel González de la Torre Benítez, Juan Manuel Núñez Lozano, Rocío Guil Bozal

  • español

    Desde que la Inteligencia Emocional (IE) fue desarrollada en 1990 (Salovey y Mayer, 1990), era cuestión de tiempo que se desarrollaran aplicaciones como en la educación, entre otros. De hecho, proliferaron programas específicos de IE, de menor temporalidad y de complicada incardinación en los proyectos de centro. Sin embargo, hay una alternativa a realizarlo de forma inespecífica y de mayor duración y viabilidad. El presente trabajo se basa en una propuesta teórica como base para el desarrollo de la IE en la educación obligatoria. Partiendo del modelo cognitivo de habilidades mentales de Cattell-Horn-Carroll, se observa que las capacidades que son fomentadas en la educación obligatoria son las mismas que se observan en el segundo estrato del modelo; además trabajos recientes (véase Mestre, MacCann, Guil y Roberts, 2016) han señalado que dichas capacidades del segundo estrato están conectadas a las capacidades de la IE. Por consiguiente, toda actividad educativa que optimice la percepción, la comprensión, el control atencional o la planificación cognitiva está incidiendo en el desarrollo de la IE. Para ello, se insta a utilizar de forma transversal la introducción de información “hot” –aquella con significado existencial para un sujeto– en el contenido de las asignaturas (Mayer, Caruso y Salovey, 2016). Las asignaturas de ciencias y ciencias naturales favorecen el desarrollo de la percepción consciente y precisa, incluida de las emociones. Por su parte, las ciencias sociales y las humanidades fomentan la comprensión. Finalmente, las diferentes contingencias que se producen en la vida escolar son escenarios idóneos para el entrenamiento de la regulación de las emociones.

  • English

    Since Emotional Intelligence (EI) was developed in 1990 (Salovey & Mayer, 1990), quickly the field of Education took advantage of the possibilities of EI. Indeed, EI-specific programs proliferated and developed as SEL–Socio- Emotional Learning Programs. However, there is an alternative to realize non-specifically and longer and viability way for improving the implicit abilities of EI. Our document claims to work a theoretical proposal to develop the EI in compulsory education through the subjects. The proposal is based on the Cattell- Horn-Carroll Theory of Cognitive Abilities (CHC). CHC abilities are stimulated by the most of the mandatory subjects of both Primary and Secondary Schools. The second stratum of CHC model is composed of similar cognitive abilities as 1997 Ability EI Model (perception, using, understanding, and managing emotions). Current works (see Mestre, MacCann, Guil, & Roberts, 2016) have pointed out that these capacities of the second stratum are connected to the capabilities of EI. Therefore, any educational activity that optimizes perception, understanding, cognitive attentional control or planning is affecting the development of EI. Promoting EI involves “hot” information processing. It is convenient to use transversely “hot information processing –this means that this information has special meaning for the people (Mayer, Caruso, & Salovey, 2016). Connecting “hot” information to mandatory subjects teaching would develop the abilities of EI. Sciences and Natural Sciences can improve emotional perception. However, Social Sciences and Humanities foster both emotional understanding and knowledge. Finally, the different contingencies that occur in school life scenarios are suitable for training of emotional regulation.


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