Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las industrias convergentes y la ópera en los cines: de espectáculo tecnológico a evento mediático

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 15, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Technopoïesis: la mitologización transmedia y la unidad del conocimiento ), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Convergent industries and the opera in theaters: from a technology show to a new mediatic event
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de diez años, el cine y la ópera han consolidado un espectáculo en expansión global. Tras haber definido, en el año 2012, las características tecnológicas y comerciales que convertían estas retransmisiones en productos audiovisuales sostenibles, nuestro interés se centra ahora en conocer cuáles son las propiedades identitarias que, tras una década, han convertido a la ópera en los cines en un evento mediático nuevo y distinto en términos sociológicos. Superada una perspectiva principalmente tecnológica, el objetivo de esta investigación es, mediante una combinación de metodologías, (a) estudiar las particularidades de los eventos mediáticos operísticos, para (b) explicar algunos de los cambios en los comportamientos sociológicos de sus públicos. Este segundo estudio constata que estos espectáculos abren un “espacio entre convenciones” que brinda una gran oportunidad a ambas industrias culturales para dialogar con nuevas audiencias.

    • English

      In ten years cinema and opera have come together to create an show that’s growing globally. After defining the technological and commercial characteristics that made these broadcasted events a sustainable audiovisual product —in this very same journal (2012)— our interest is now focused on getting to know the identifying characteristics that have, a decade later, turned opera in movie theaters into a distinctively new media event, in sociological terms. A mostly technological perspective having been overcome, the goal of this research, through a combination of methodologies, is to (a) study the particularities of opera media events, in order to (b) explain some of the behavioral changes of their audiences. Our second study notes that these events are carving their own “niche among conventions,” which offers a huge opportunity for both cultural industries to engage in dialogue with new audiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno