Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Humorístico oprobio: el destino irónico de las ‘vidas imaginarias’ de Jorge Luis Borges, Juan Rodolfo Wilcock, y Roberto Bolaño

    1. [1] Universidad de Ámsterdam
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 17, Nº 6, 2016, págs. 504-521
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Mediante el análisis de tres libros de Jorge Luis Borges, Juan Rodolfo Wilcock y Roberto Bolaño, deudores del quehacer biográfico de Marcel Schwob en su obra Vies imaginaires (1896), el presente artículo analiza desde una perspectiva comparatista el uso de la ironía por parte de Schwob y de la antedicha tríada de autores hispanoamericanos. Si en el autor francés la ironía se yergue como un mecanismo amablemente escéptico en relación con las imperfecciones del mundo, en los autores hispanoamericanos adquiere mayores furia y mordacidad, convirtiendo así la narración de sus compendios de biografías ficticias en una parodia de la tradición enciclopedista ilustrada. Al exagerar hasta lo grotesco los excesos tecnocráticos y vanguardistas de sus personajes, quedará de manifiesto cómo la ironía — contemplada aquí principalmente desde las tesis de Søren Kierkegaard y Pierre Schoentjes — constituyó un medio apropiado por el cual Borges, Wilcock y Bolaño resaltaron los condicionantes negativos de las épocas históricas en que vivieron.

    • English

      Through the analysis of three works by Jorge Luis Borges, Juan Rodolfo Wilcock, and Roberto Bolaño — the three of them devotees of Marcel Schwob’s biographic mission in his work Vies imaginaires (1896) —, the present article analyses from a comparative perspective the use that Schwob made of irony and that used by the aforementioned triad of Latin-American authors. If irony becomes a kindly sceptical mechanism towards the world’s imperfections in the French author’s writing, it will gain greater rage and causticity in the Latin-American’s, where the narration of their fake biography books becomes a parody of the illustrated encyclopedic tradition. By grotesquely exaggerating the technocratic and avant-garde excesses of their characters, it will be manifest how irony — mainly studied here from the perspective of Søren Kierkegaard and Pierre Schoentjes — constituted an appropriated means through which Borges, Wilcock, and Bolaño emphasized the negative determinants of the historical periods in which they lived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno