Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La red de apoyo social y su relación con el síndrome de burnout en alumnos de licenciatura: un estudio de caso

Arturo Barraza Macías, Paula Elvira Ceceñas Torrero

  • español

    El artículo presenta una investigación que establece las características del síndrome de burnout que se presentan con mayor o menor frecuencia entre los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango; reconoce las características cuantitativas de la red de apoyo social en estos alumnos, y determina la relación que existe entre las variables: red de apoyo social y síndrome de burnout, en estos alumnos de licenciatura. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio transversal, correlacional y no experimental a través de la aplicación de la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil y de la indagación de cinco indicadores cuantitativos de la red de apoyo social en 145 alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango, en el estado de Durango, ubicado al norte de México. Los principales resultados permiten afirmar que una red social menor genera un mayor nivel de presencia del síndrome de burnout en los alumnos encuestados. El artículo presenta una investigación que establece las características del síndrome de burnout que se presentan con mayor o menor frecuencia entre los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango; reconoce las características cuantitativas de la red de apoyo social en estos alumnos, y determina la relación que existe entre las variables: red de apoyo social y síndrome de burnout, en estos alumnos de licenciatura.

  • English

    This research presents the characteristics o f the burnout syndrome that occur more or less frequently among undergraduates o f Education Intervention o f the Pedagogical University o f Durango. It presents the quantitative characteristics o f the social support network o f students and determines the relationship between variables:

    social support network and burnout syndrome in undergraduates. To achieve these objectives, a transversal, correlational and non-experimental study was conducted through the application o f One-dimensional Student Burnout Scale and the findings o f five quantitative indicators o f social support network in 145 students o f the Bachelor o f Intervention Education o f the Pedagogical University o f Durango, in the state o f Durango, located north o f Mexico. Its main results allow claims that a smaller social network generates a higher level o f presence o f burnout syndrome in the students surveyed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus