Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable

  • Autores: Mónica Peña–Ochoa, Camila Toledo
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 15, Nº. 1 (enero - junio), 2017, págs. 207-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • (descriptivo): Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno