Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) para evaluar programas presenciales y online de apoyo parental

Arminda Suárez Perdomo, Sonia Byrne, María José Rodrigo López

  • español

    Como continuación del estudio donde se presentó la Escala de Apoyo Parental Online (EAPO), como parte de la evaluación del programa “Educar en Positivo” (http://educarenpositivo.es), el presente estudio describe la validación de una nueva escala para evaluar los principios de la parentalidad positiva en usuarios de programas presenciales y online. Para la validación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) se contó con 323 padres y madres españoles y latinoamericanos, registrados en dicho programa. Para obtener la estructura factorial de la escala, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación Oblimin y para su confirmación el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustados por la media y varianza (WLSMW). Se realizó también una prueba de la validez discriminante de la escala por medio del análisis del área bajo la curva ROC (ABC) y su comprobación mediante un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Los resultados muestran una factorización óptima en el modelo de cuatro factores: Implicación familiar, Afecto y reconocimiento, Comunicación y control del estrés y Actividades compartidas con una fiabilidad adecuada. Asimismo, se demostró la capacidad discriminativa de la escala en función del perfil de experiencia y uso educativo de Internet, una vez controlada la posible influencia del nivel educativo de los participantes. La escala muestra unas propiedades psicométricas adecuadas y su contenido recoge los aspectos clave del ejercicio de la parentalidad positiva, lo que resulta muy útil para evaluar la efectividad de los programas basados en dicho enfoque.

  • English

    Following the study presenting the Online Parental Support Scale, as part of the evaluation of the ‘Positive Parent’ online program (http://educarenpositivo.es), this article describes the validation of a new scale that evaluates the principles of positive parenting in users of face-to-face and online parenting support programs. To validate the Positive Parenting Scale (PPS), 323 Spanish and Latin American parents participated, who were enrolled in the online program. To obtain the factor structure, we used exploratory structural equation modeling (ESEM) with oblimin rotation, and for confirmatory purposes we used as the estimation method the Weighted Least Squares Mean and Variance Adjusted with moving measurement window (WLSMW. We also performed a ROC analysis of rating and continuous diagnostic test results by means of area under the curve (AUC), and tested it by multivariate analysis of Covariance (MANCOVA). The main results showed an optimal factorization of the construct involving a four-factor model with adequate reliability: family involvement, affection and recognition, communication and stress management, and shared activities. Furthermore, discriminative capacity of the scale was proved depending on the levels of Internet experience and educational use of the Internet. The scale shows adequate psychometric properties and its content includes the key aspects of the exercise of positive parenting, which is very useful to evaluate the effectiveness of programs based on this approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus