Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exámenes no presenciales

David López Álvarez, Fermín Sánchez Carracedo, Josep-Llorenç Cruz Diaz, Agustín Fernández Jiménez

  • español

    Los exámenes tradicionales están orientados a la evaluación sumativa, no a la formativa. Su objetivo es evaluar, no facilitar el aprendizaje, y debido a ello provocan un aprendizaje superficial más que un aprendizaje profundo: los estudiantes perciben que su futuro a corto plazo depende de su nota en un examen, por lo que orientan su estudio a aprobar dicho examen. En este artículo se propone una alternativa: un examen no presencial que realiza tanto evaluación sumativa como formativa. Es un tipo de examen que los estudiantes realizan fuera de clase a lo largo de un periodo de tiempo mucho más largo que el de un examen tradicional, lo que les ayuda a conseguir un aprendizaje profundo. En el artículo se presentan los resultados de una experiencia de 11 semestres utilizando este tipo de exámenes en una asignatura de la Facultat d’Informàtica de Barcelona.

  • English

    Traditional exams are focused on summative assessment, rather than on formative assessment. Its aim is to assess, not facilitate learning, and as a result they cause superficial learning rather than deep learning: students perceive that their short-term future depends on their grade on the exam, so they oriented their study to pass the exam. In this paper we propose to substitute the traditional exam by a take-home exam in which students have more time to solve the questions, thereby providing a highly educational task in which students experience a deep learning process.. We show the results of one subject at the Barcelona School of Informatics, in which the take-home exam replaced the traditional exam. This course has been taught over 11 terms with good results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus