Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un momento crítico para el futuro de Internet

Pedro Pablo Bello

  • Internet es la infraestructura esencial para el crecimiento económico, el afianzamiento de la libertad de expresión y el desarrollo social. Dado su poder para definir el orden internacional del siglo XXI, Europa debería promover un Internet abierto, seguro, fiable e inclusivo.

    Internet ha transformado nuestras vidas, la forma de relacionarnos, la economía global, la cultura, la política. Estamos viviendo la era de Internet. Actualmente más de 3.400 millones de personas usan Internet en todo el mundo. En cinco años habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados. Internet es ya la infraestructura global más importante y se está convirtiendo de forma acelerada en la infraestructura esencial sobre la que se desarrollan todas las actividades en el mundo de hoy. Internet, como lo hemos conocido hasta ahora, ha sido un motor de oportunidades económicas y de desarrollo, pero su futuro como factor de progreso está en riesgo.

    En los últimos años se ha deteriorado de forma significativa la confianza en Internet. Como refleja la Encuesta Global sobre Seguridad y Confianza en Internet realizada por CIGI-Ipsos, los usuarios se sienten cada vez más inseguros, expresan preocupación por la pérdida de privacidad y la hipervigilancia de los gobiernos, les preocupa la explotación comercial de sus datos personales y dudan de la protección de los datos bancarios.

    La estructura abierta y distribuida de Internet ha sido una de las cualidades fundamentales que han permitido el desarrollo acelerado de la sociedad digital, estimulando la creatividad y la innovación. Pero en los últimos años se ha evidenciado una tendencia a la fragmentación como consecuencia de políticas nacionales de diversa naturaleza, en algunos casos asociados a la censura, en otros a la obligación de localización de contenidos por razones de jurisdicción. No puede darse por garantizado que Internet será siempre una plataforma unitaria y global para la libertad de expresión. De hecho, ya no lo es en algunos rincones del mundo. Es esa una pelea que debemos dar.

    Internet se encuentra ante una compleja encrucijada, y urge la toma de decisiones en diversos ámbitos - global, regional, nacional - para conducirla hacia su consolidación como la plataforma esencial para el crecimiento económico y social, para el afianzamiento de la libertad de expresión a nivel global, y para caminar hacia la igualdad y la justicia social.

    Gobernanza global y cooperativa En el contexto descrito se creó en enero de 2014 la Global Commission on Internet Governance (GCIG), iniciativa del Centre for International Governance Innovation (CIGI) y Chatham House. La GCIG fue constituida por 29 expertos de todo el mundo, cada uno de ellos con diferentes perfiles profesionales - académicos destacados de la economía y la geopolítica, expertos en derechos humanos, especialistas en ciberseguridad, actores del mundo de la política y la empresa, representantes de la sociedad civil, entre otros -, provenientes de los cinco continentes. El punto de partida era claro: identificar los riesgos y amenazas de Internet y definir un conjunto de propuestas para que el Internet del futuro siga siendo abierto, seguro, confiable e inclusivo. El objetivo de la Comisión era alertar a la comunidad internacional y ofrecer un asesoramiento estratégico y recomendaciones concretas para los policy makers, los legisladores, los representantes del sector privado, la comunidad técnica de Internet y la sociedad en su conjunto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus