Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turquía: impresiones sobre un golpe fallido

  • Autores: Eduard Soler i Lecha
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 30, Nº 173, 2016, págs. 44-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El 15 de julio ha marcado un antes y un después para Turquía. El intento de golpe de Estado ha sido traumático y la respuesta posterior del presidente Erdogan implacable. Estos acontecimientos añadirán tensión a las relaciones con Europa y Estados Unidos.

      Tuve la oportunidad de visitar Turquía cuatro días después de la intentona golpista. Fue un ejercicio especialmente intenso. Pude intercambiar impresiones con un amplio número de académicos, periodistas, activistas y diplomáticos. Personas con sensibilidades políticas muy distintas. Algunos próximos al partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y otros muchos abiertamente críticos con la figura de Recep Tayyip Erdogan y las políticas emprendidas por el gobierno turco en los últimos años. Pero todos, absolutamente todos, se mostraban aliviados de que los golpistas hubieran fracasado. Cuando se trataba de valorar las repercusiones del golpe, eso sí, aparecían los matices.

      Escribo estas líneas con el convencimiento de que poniendo algo de orden a estas impresiones, opiniones y emociones comprenderemos mejor qué pasó la noche del 15 al 16 de julio, por qué sucedió y qué puede pasar a partir de ahora. También es posible empezar a valorar cuáles son los riesgos que emergen y las oportunidades que se abren tras el fallido golpe de Estado. Sabiendo, no obstante, que los riesgos pueden no materializarse y las oportunidades pueden no aprovecharse. Eso dependerá de factores coyunturales y de las decisiones, racionales o no, que losprincipales actores en juego tomen a partir de ahora.

      Un golpe mal ejecutado, resistencia popular o ambas cosas Es habitual escuchar que tardaremos tiempo en saber qué pasó exactamente la noche del 15 al 16 de julio o que incluso nunca llegaremos a saberlo con exactitud. Lo que sí sabemos es que fue una intentona golpista con dos epicentros, Estambul y Ankara, que movilizó a una parte de las fuerzas armadas pero no al estamento militar como institución. Se han ido conociendo detalles de cómo el Estado Mayor se mantuvo leal al orden constitucional y rechazó unirse al golpe. Según las últimas cifras, en esta operativa habrían participado unos 9.000 soldados, un 1,5% del total de efectivos. Sin embargo, el nivel de implicación de los altos oficiales habría sido desproporcionado. Al escribir estas líneas, ya se ha destituido a 149 generales y almirantes (más de un tercio del total) por complicidad con el golpe.

      Cuando a primera hora del viernes se produjo el primer despliegue en los puentes del Bósforo, muchos ciudadanos creyeron que se estaba produciendo una operación antiterrorista. Sin embargo, pronto quedó claro que se trataba de una intentona golpista y así lo confirmó el primer ministro, Binali Yildirim, a través de Twitter. El presidente Erdogan estaba de vacaciones con su familia en la costa turca y, a media noche, consiguió aparecer en la televisión a través de una conexión en directo desde su teléfono móvil. Exhortó a los ciudadanos a salir a las calles para resistir el golpe. Una llamada que se reprodujo desde los altavoces de las mezquitas y que tuvo un efecto multiplicador.

      Los golpistas actuaron a partir de entonces con mayor violencia y las acciones intimidatorias y ofensivas de los efectivos aéreos se intensificaron. Durante esa larga noche la sede del Parlamento fue bombardeada, mientras diputados de partidos distintos resistían en el interior. El presidente de la Cámara consiguió escapar antes de ser detenido o quizá ejecutado, y más de 200 personas, la mayoría civiles desarmados, perdieron su vida. Durante las primeras horas de la mañana del sábado se rindieron las últimas unidades golpistas.

      ¿Por qué fracasó el golpe?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno