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Public-private partnerships, accountability, and competition: Theory versus reality in the charter schools of Bogotá, Colombia

  • Autores: D. Brent Edwards Jr., David DeMatthews, Hilary Hartley
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 25, Nº. 1, 2017
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Asociaciones públicas-privadas, rendição de contas e concorrência: Teoria versus realidade nas escolas de Bogotá, Colômbia
    • Asociaciones público-privadas, rendición de cuentas y competencia: Teoría versus realidad en las escuelas chárter de Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien las escuelas chárter se encuentran entre las asociaciones público-privadas más relevantes en el sector educativo, con frecuencia sólo son evaluadas por sus indicadores de cobertura/matrícula y por los resultados de las pruebas. Tomando distancia de esta tendencia, este artículo evalúa los componentes del modelo que hay detrás de las escuelas chárter y, específicamente, se enfoca en los mecanismos de rendición de cuentas y competencia, en un estudio de caso sobre las Escuelas por Concesión en Bogotá, Colombia, utilizando una metodología de evaluación realista. A pesar del éxito del programa al permitir el aumento en el acceso a la escuela en áreas marginadas, los hallazgos indican que la rendición de cuentas y la competencia se vieron restringidas en la práctica debido a la escasa posibilidad que tienen los padres para elegir y a otros factores particulares de índole política y organizativa. Por ejemplo, surgieron problemas específicos que influyeron en la disponibilidad de agentes idóneos que pudieran asumir la apertura y administración de estas escuelas, además de algunos vacíos en los lineamientos políticos, cambios de gobierno y problemas en el diseño de instrumentos de evaluación. Esto restó capacidades a las autoridades educativas para supervisar, evaluar y responsabilizar a las escuelas chárter por sus resultados. Un modelo exitoso de asociación público-privado en el ámbito educativo requiere que los mecanismos que subyacen a la naturaleza de cada tipo de actor estén articulados, desde la teoría de la política, y que sean cuidadosamente diseñados. Estos mecanismos deben estar directamente conectados y su funcionamiento no puede afectar negativamente a los demás. Esta ya es una tarea difícil de lograr dada la naturaleza dinámica y sensible de estos mecanismos y de la poca claridad que hay en el mundo de las reformas educativas. El artículo concluye reflexionando sobre una serie de cuestiones. Entre ellas, la salida de escuelas chárter del mercado, la necesidad de exigirles una real rendición de cuentas, el creciente peso político que tienen las organizaciones que administran estas escuelas con sus respectivos aliados y las estrategias que tienen estos actores para eludir sus responsabilidades.

    • português

      Si bien las escuelas se ubican entre las asociaciones públicas-privadas más relevantes en el sector educativo, con frecuencia sólo son evaluadas por sus indicadores de cobertura / matrícula y por los resultados de las pruebas. Tomando distancia de esta tendencia, este artículo evalúa los componentes del modelo que hay detrás de los colegios chárter y, específicamente, se enfoca en los mecanismos de rendición de cuentas y competencia, en un estudio de caso sobre las Escuelas por Concesión en Bogotá, Colombia , Utilizando uma metodologia de avaliação realista. A perda do sucesso do programa permite que o aumento no acesso à escola em áreas marginais, os vestígios indicam que a rendição de contas ea competência são encontrados restrições na experiência devido à possibilidade que têm os pais para escolher e outros Aspectos de índole política e organizacional. Por exemplo, surgiram problemas específicos que influenciam na disponibilidade de agentes que podem ser aprovados na abertura e administração de escolas, além de alguns casos nos lineamentos políticos, mudanças de governo e problemas no projeto de instrumentos de avaliação. Isto serve para as autoridades educativas para supervisionar, avaliar e responsabilizar as escolas para os resultados. Um modelo exitoso de associação público-privado no âmbito educativo requer que os mecanismos que subjacen a uma natureza de cada tipo de ator com articulados, da teoria da política, e que são costurados. Esses motores devem estar conectados diretamente e não podem afetar negativamente os demais. Esta é uma tarefa difícil de conseguir dada a natureza dinâmica e sensível destes mecanismos e da pouca luz que feno no mundo das reformas educativas. O artigo conclui reflexão sobre uma série de questões. Entre elas, a saída de escolas para o mercado, a necessidade de exigências para uma verdadeira rendição de contas, para o maior peso político que têm as organizações que administram essas escolas com seus respectivos aliados e as estratégias que possuem esses atores para eludir suas responsabilidades.

    • English

      While charter schools are among the most prevalent public-private partnerships in the education sector, they are frequently only assessed by measuring outputs such as enrollment and test scores. In contrast, this article assesses the logic model behind charter schools, specifically the mechanisms of accountability and competition, through a study of the Concession Schools in Bogotá, Colombia, using a realist evaluation methodology. Despite the program’s success in increasing access in marginalized areas, findings indicate that accountability and competition were hindered in practice—because of insufficient choice for parents and other unique organizational and political factors. For example, particular issues emerged that influenced the availability of viable charter operators to open and manage schools while political orientations, political shifts, and evaluation design issues affected the charter authorizer’s ability to monitor, assess, and hold charters accountable. Successfully operationalizing public-private partnerships requires that the mechanisms underlying each link in the policy theory are carefully designed and supported, that they directly connect, and that the functioning of one does not adversely impact the others—a difficult task given the dynamic and sensitive nature of such mechanisms and the imperfect world of educational reform. The article concludes by reflecting on a number of issues, including charter school exit from the market, the need for accountability of charter authorizers themselves, the increasing political clout of charter management organizations and their allies, and the ways that these actors circumvent or avoid public accountability.  


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