Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El entorno del niño en la cultura digital desde la perspectiva intergeneracional

Beatriz Feijóo, Aurora García González

  • español

    El actual contexto digital ha dividido a los miembros del hogar en nativos (los hijos) e inmigrantes tecnológicos (los padres). Que el niño sea perfecto conocedor de los nuevos medios no implica que su dominio vaya más allá de lo puramente técnico. Son menores de edad y, aunque hayan nacido y crecido en una cultura digital, están inmersos en el proceso de su propia formación como persona social y crítica, algo que es responsabilidad de la familia. Con el objetivo de superar las dificultades que derivan de la brecha digital en las relaciones paterno-filiales, el presente artículo, a través de la metodología Delphi, busca analizar la percepción que el entorno social y educativo del menor tiene sobre la cultura digital y sobre el uso que los propios niños hacen de las nuevas tecnologías. Los resultados obtenidos muestran que padres, profesores y demás agentes socializadores desconfían del alcance de las TIC y que una alfabetización digital sería efectiva si fuera acompañada de una formación en valores.

  • English

    The current digital context has divided the houshold members between digital natives (children) and digital inmigrants (parents). Although the child domains the new media, this knowledge doesn't exceed the purely technical consciousness. They are minors and even if they were born and grew up in a digital culture, kids are completely immersed in their own training process to become in a social and critical citizen, something that is responsibility of the family. In order to overcome the difficulties that are caused by the digital gap in the parent-child relationships, this paper focusses on analyzing the perception and opinion that the children setting maintains about the digital culture and about the new technologies ́ children use, employing the Delphi scientific method. The results show that parents, teachers and other socializing agents mistrust of new technologies and a digital literacy would be effective if it walked hand in hand with an education in values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus