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Resumen de Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas?

Mercé Izquierdo i Aymerich

  • español

    La recomendación de enseñar ciencias en contexto, mediante modelos, para adquirir competencias se aplica a toda la enseñanza para conseguir la necesaria implicación del alumnado en lo que aprende. Pero nos damos cuenta de que la finalidad aprender ciencias en la etapa de enseñanza obligatoria (para que  y por qué han de aprenderlas) es muy diferentes de la de la etapa no obligatoria, cuando los alumnos de ciencias han escogido esta materia entre otras. El proceso de construcción de conocimiento es un ejercicio de racionalidad si está de acuerdo con sus finalidades.  Por ello, si de verdad se quiere conseguir enseñar ciencias a todos, se ha de  diseñar el currículo del ciclo básico, obligatorio,  con mayor libertad frente al no obligatorio, sin convertirlo en una copia light  del currículo especializado. Y la evaluación final de los conocimientos adquiridos en la enseñanza básica han de estar de acuerdo con las competencias curriculares que se han de haber adquirido, que también son diferentes. En esta conferencia se va a hacer una propuesta de diseño de currículo competencial para la enseñanza de una ‘ciencia para todos’ que pretende desarrollar actividad científica escolar que modelice un contexto relevante y en la que confluyen las diferentes disciplinas científicas

  • English

    The  recommendation  to  teach  science  in  context,  through  Models,  to  acquire  competences,  applies  to all  teaching  without  differentiating  between  the  basic  and  the  non-compulsory  levels.  But the purpose of learning science in the stage of compulsory education (for what and why teach) is very different from that of the non-compulsory stage, when science students have chosen this subject among others. Therefore, to teach  science  to  all,  the  curriculum  of  the  basic  cycle  must  be  designed  with  more  freedom,  so  that  the school sciences provide resources to understand the functioning of the world in which we live, to be able to speak of it with a language (scientific) that has in account the experimental intervention in context and the values that regulate it. Learning should be evaluated according to this recommendation. In this lecture we will reflect on the design of a curriculum for the teaching of a `science for all' that develops genuine scientific activity, in which the Theoretical Models of the different scientific disciplines converge.


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