México
Las empresas familiares son el motor principal de la economía en nuestro país, sin embargo, para prosperar deben enfrentarse a grandes retos y superar la mortalidad (KPMG, 2013). Estas empresas nacen con la finalidad de generar un patrimonio además de empleo, sin embargo necesitan fortalecerse para lograr sobrevivir ya que la mayoría decisiones se toman de manera improvisada y no planeada.El objetivo principal de este trabajo es realizar un diagnóstico organizacional de una microempresa de agroalimentos que sirva de apoyo para detectar cuáles son sus principales áreas de oportunidad y lograr su fortalecimiento a través de la formulación de un plan estratégico.El alcance de la investigación es descriptivo y los instrumentos que se utilizaron para realizar el estudio fueron dos entrevistas semiestructuradas y el llenado de una plantilla de planeación estratégica que sirviera para alinear los propósitos y las estrategias de la organización. Como resultado se propone toda una planeación nueva que contiene misión, visión, objetivos, estrategias y un exhaustivo análisis FODA; y entre las recomendaciones generales que se realizan se encuentran la estandarización de Procesos Normalizados de Operación, a través de la NOM-251-SSA1-2009.
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