Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La matriz estratégica de innovación (MEI) en el análisis de la situación externa para dos empresas sociales agrícolas: los casos de sonora y nuevo león, México.

    1. [1] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC.
    2. [2] Desarrollo Regional CIAD,AC.
  • Localización: UPGTO Management Review, ISSN-e 2007-977X, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: MANAGEMENT REVIEW VOL. 2 #1)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La empresa social es una alternativa que pudiera hacer operativa una política de desarrollo con base en la promoción del bienestar humano; según algunos autores como (Burlástegui, 2013) y (Yunnus, 2008),  funciona como un esquema organizativo incluyente, promotor de derrama económica y empleo. No obstante que los trabajadores son co-propietarios, estas empresas perfilan su estrategia corporativa y la innovación como las claves para su desempeño competitivo, al igual que lo hacen las empresas tradicionales. El objetivo de este documento es analizar el comportamiento de variables externas relevantes que afectan el funcionamiento de este tipo de empresas; a través de la implementación de la técnica propuesta por (Aguilar, 1967) de la matriz PEST (Político-legales, Económicos, Socio-culturales y Tecnológicos). Para ello se utilizan dos ejemplos de empresas sociales productoras de tomate de exportación a mercados de Estados Unidos, que cuentan en su haber con tecnología diferenciada de invernadero y arreglos organizacionales distintos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno