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Empoderamiento: el santo grial de las campañas de cáncer de mama

    1. [1] Lancaster University

      Lancaster University

      Lancaster, Reino Unido

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 74, Nº. 2 (abril-junio), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empowerment: the holy grail of breast cancer campaigns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se reflexiona sobre la conceptualización del término “empoderamiento” en las campañas de concienciación sobre cáncer de mama en España. Se analiza el discurso y el contenido de siete campañas de sensibilización y materiales divulgativos para ilustrar cómo este concepto se ha convertido en el Santo Grial, al despolitizarlo. Se examinan dos problemas fundamentales. El primero es la falta de cuestionamiento crítico de los fines. Raramente se debate si lo que se propone como empoderamiento es realmente empoderador. El segundo es que se acepta la premisa de que el fin justifica los medios –entendidos como el contenido y formato de las campañas. Concluye argumentando que el modelo actual está basado en el modelo tradicional epidemiológico de patrones de comportamiento, que es paternalista y está más centrado en coaccionar a las mujeres a que adopten estilos de vida “saludables”, que en potenciar la capacidad crítica y la autonomía.

    • English

      This commentary examines the problematic ways in which breast cancer campaigns have conceptualised the concept of empowerment in Spain. It uses discourses and content analysis of seven campaigns to demonstrate how the concept has become the ‘holy grail’ precisely because it has been depoliticised. Two problems are examined. Firstly, it problematizes the lack of debate over whether current measures to promote the empowerment of women living with breast cancer actually achieve the desired ends (i.e., are they ‘empowering’?). Secondly, it questions the implicit assumption that the ends necessarily justify the means is questioned –understood as content and format of these campaigns. It is argued that the current framework of cancer education is based on the traditional epidemiological model which is more concerned with coercing women to adopt changes in their lifestyle and comply, rather than promoting critical awareness.


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