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El priscilianismo tras Prisciliano, ¿un movimiento galaico?

  • Autores: Carmen Cardelle de Hartmann
  • Localización: Habis, ISSN 0210-7694, Nº 29, 1998, págs. 269-290
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo analizo detalladamente fuentes de los siglos V y VI referidas al priscilianismo, para dilucidar si este movimiento era efectivamente un movimiento galaico, ccomo han venido afirmando los estudiosos del tema. Llego a la conclusión de que, si bien aparecen indicios de la extensión del priscilianismo en otras provincias, es el movimiento galaico el que resulta particularmente preocupante para los contemporáneos por ser Galecia la única provincia en la que se encuentran priscilianistas en el episcopado. Las causas del éxito del rpiscilianismo en Galecia son, según mi análisis, la actividad cristianizadora de las priscilianistas, la implantación en el episcopado, y el entusiasmo popular desencadenado por la presencia de reliquias de mártires. Tras el concilio de Toledo del a. 400 la presencia del priscilianismo parece limitarse a la circulación de apócrifos, la invocación de Prisciliano como mártir, y la difusión esporádica de algunas ideas heréticas.


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