Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de las aptitudes escolares de los estudiantes en la elección de titulación universitaria

Asunción Martínez Martínez, Manuel Castro Sánchez, Félix Zurita Ortega, Ramón Chacón Cuberos, Tamara Espejo Garcés

  • español

    La orientación socio-educativa y la elección de titulación universitaria es un tema esencial tanto para los estudiantes como para los estamentos educativos de Educación Superior, añadiéndole a esta situación la importancia de las aptitudes personales y académicas de los alumnos en el proceso de elección. El objetivo de este estudio es determinar las aptitudes escolares y las titulaciones de elección preferente con o sin limitación de algún tipo por los alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Granada, así como evaluar las relaciones existentes entre las dos variables. La muestra está compuesta por 1.164 estudiantes de Granada (España), con una media de edad de 18,24 años. Se utilizó un diseño de carácter cuantitativo descriptivo de tipo transversal, en el que se desarrolló un estudio relacional para analizar el grado de dependencia entre las distintas variables objeto de estudio. Como principales resultados de este estudio se extrae que las tres titulaciones universitarias más demandadas sin limitación son: Magisterio, Medicina e Ingeniería; en el caso de encontrar algún condicionante las tres más valoradas son: Magisterio, Ingeniería y Enfermería; la mayoría de los estudiantes de Granada Capital tienen una aptitud de atención y memoria autoevaluada; detectándose que en las aptitudes verbales es donde menos titulaciones y áreas se sitúan (INEF e Informática), en cuanto a las aptitudes lógica numéricas se hallan implícitas las materias exclusivas de cálculos matemáticos y numéricos como son (grados de Fisioterapia e Ingenierías y áreas de economía y negocios) y en el resto de titulaciones y áreas predomina la atención y memoria.

  • English

    The socio-educational orientation and choice of university degree is a key issue for both the students and the educational institutions of higher education, adding to this situation the importance of personal and academic skills of students in the election process. The aim of this study is to determine the school’s skills and qualifications preferred choice with or without any limitations by students in their final year of university and training in the province of Granada, and to assess the relationship between the two variables. The sample consists of 1,164 students from Granada (Spain), with an average age of 18.24 years. Design descriptive cross-sectional quantitative nature, in which a relational study was conducted to analyze the degree of dependence between variables under study was used. The main results of this study is drawn that the three defendants university degrees are not limited to: Magisterium, Medicine and Engineering; in the case of finding some conditioning the three most valued are: Teaching, Engineering and Nursing; most students Granada Capital have an aptitude for attention and self-rated memory; detected in verbal skills is where fewer qualifications and areas are located (INEF and Informatics), as to the number logical skills exclusive materials of mathematical and numerical calculations such as (Physical and Engineering degrees and areas of economy are implicit and businesses) and other qualifications and areas dominated by attention and memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus