Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recuperació de la pedagogia Freinet a Catalunya (apunts de memòries personals)

Carme Sala Sureda, Enric Vilaplana Lapena

  • español

    Continuando con la búsqueda de recuerdos sobre la recuperación de la práctica escolar fundamentada en el legado ideológico y didáctico de Freinet durante el postfranquismo en Catalunya, presentamos esta compilación de testimonios con la pretensión de dar unas pinceladas sobre la situación histórica del importante cambio político que se divisaba después de la muerte del dictador; los agentes y hechos que intervinieron, y las propuestas reivindicativas y reconstructoras de democracia en todas las esferas sociales. Centrándonos en el sector educativo, citamos la recuperación de la excelente tradición pedagógica de Cataluña con la creación de la Asociación de Maestros Rosa Sensat para impulsar la formación de maestros con nueva mentalidad pedagógica y didáctica; la estructuración y organización del grupo territorial Freinet, que fomentaba el trabajo cooperativo entre alumnos, escuelas, territorios y movimientos de otros países; la organización sindical con el nacimiento de comisiones de maestros para impulsar y crear condiciones de trabajo favorables al buen desarrollo de una escuela pública de calidad; la apuesta de editoriales (Laia, Avance, Cuadernos de Pedagogía...) de aportar materiales de estudio; la multiplicación de servicios de atención a la infancia, y la lucha de muchas escuelas privadas, nacidas como alternativa a «las escuelas nacionales franquistas», y entre las que se encontraban las del grupo Freinet, formando parte del CEPEPC, para pasar a la red pública.Palabras clave: formación del magisterio; trabajo cooperativo; comisiones de maestros; CEPEPC; movimiento Freinet; postfranquismo.

  • català

    Seguint la cerca de records sobre la recuperació de la pràctica escolar fonamentada en el llegat ideològic i didàctic de Freinet durant el postfranquisme a Catalunya, presentem aquest recull testimonial amb la pretensió de fer unes pinzellades sobre la situació històrica de l’important canvi polític que s’albirava després de la mort del dictador; els agents i fets que hi van intervenir, i les propostes reivindicatives i reconstructores de democràcia en totes les esferes socials. Centrant-nos en el sector educatiu, esmentem la recuperació de l’excel·lent tradició pedagògica del nostre país amb la creació de l’Associació de Mestres Rosa Sensat per donar impuls a la formació de mestres amb nova mentalitat pedagògica i didàctica; l’estructuració i organització del grup territorial Freinet, que fomentava el treball cooperatiu entre alumnes, escoles, territoris i moviments d’uns altres països; l’organització sindical amb el naixement de comissions de mestres per impulsar i crear unes condicions de treball favorables al bon desenvolupament d’una escola pública de qualitat; l’aposta d’algunes editorials (Laia, Avance, Cuadernos de Pedagogía...) per aportar materials d’estudi; la multiplicació de serveis d’atenció a la infància i la lluita de moltes escoles privades, nascudes com a alternativa a «les escoles nacionals franquistes», entre les quals hi havia les del grup Freinet, que formaven part del CEPEPC, per passar a la xarxa pública.Paraules clau: formació del magisteri; treball cooperatiu; comissions de mestres; CEPEPC; moviment Freinet; postfranquisme.

  • English

    After researching records on the recovery of school practice based on the ideological and didactic Freinet legacy during the post-Franco era in Catalonia, we present this testimonial account in the aim of providing a brief overview of the historical situation of the major political changes seen after the death of the dictator, the agents and events that took place, and the vindicatory and reconstructive proposals in democracy across all social spheres. Focussing on the education sectors, we look at the recovery of excellent pedagogical tradition in our country with the creation of the Association of Rosa Sensat Teachers to drive teacher training with a new pedagogical and didactic approach. We also look at the structure and organisation of the Freinet territorial group that promoted cooperative work amongst students, schools, territories and movements from other countries; as well as union organisation with the foundation of Teacher Committees to drive and create favourable working conditions for the proper development of quality state schooling, and the commitment of some publishing houses (Laia, Avance, Cuadernos de Pedagogía...) to providing teaching materials alongside the multiplying childhood care services. Finally, we look at the struggle of many private schools to be an alternative to «national Francoist schools», including those in the Freinet group within the CEPEPC to become state schools.Key words: teacher training; cooperative work; Teacher committees; CEPEPC; Freinet movement; post-Franco period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus