Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Toma de decisiones ética en la gestión de empresas: la aportación de la neuroética

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 59, 2013 (Ejemplar dedicado a: Racionalidad y Neurociencias), págs. 183-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical decision making in business: the contribution of neuroethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las aportaciones que los avances en neuroética tienen en la toma de decisiones empresariales. Empezaremos por cuestionar el paradigma dominante de la toma de decisiones empresariales desde el análisis crítico de los presupuestos epistemológicos de la teoría económica liberal, así como desde las perspectivas de las ciencias cognitivas y sus aportaciones al análisis del comportamiento humano. Continuaremos presentando dos grandes modelos de toma de decisiones éticas que se basan en la creación de sentido intuitivo y que tienen sus fundamentos en los avances de las neurociencias. Concluiremos con breves observaciones críticas.

    • English

      The aim of this article is to analyze the contribution that neuroethics research is making to business decision making. We are going to start questioning the dominant paradigm of business decision making from two perspectives. One is the critique to epistemological assumptions of the economic liberal theory and the other is based on recent results of cognitive sciences. Later on, we are going to present two models of intuitive ethical decision making and sensemaking which are being developed in recent years. Finally we present some critical considerations to these intuitive models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno