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Resumen de Influencia de las emociones en la relación entre la Responsabilidad Social Corporativa y la lealtad del consumidor

Sandra Castro González, Belén Bande Vilela

  • español

    La investigación sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la lealtad de los consumidores ha cobrado importancia en la literatura académica reciente. En este contexto, se ha sugerido que las emociones pueden convertirse en el mecanismo que explique adecuadamente las reacciones de los consumidores a la RSC. Sin embargo, hasta el momento, los trabajos que analizan el rol de la parte afectiva y emocional en todo este proceso son prácticamente inexistentes. Este trabajo pretende contribuir a la literatura analizando la influencia de las iniciativas de RSC en la lealtad del consumidor considerando una variable de naturaleza emocional, esto es, la admiración hacia la empresa. La información proporcionada por 252 consumidores confirma que las prácticas de RSC influyen positivamente sobre la lealtad del consumidor hacia la empresa, tanto de forma directa como indirecta, a través del impacto sobre la reputación percibida y la admiración.

  • English

    Research on the role of Corporate Social Responsibility (CSR) in consumer loyalty has become increasingly important in recent academic literature. In this context, it has been suggested that emotions can turn into the mechanism which properly explains the reactions of consumers towards CSR. However, so far, the studies that analyze the role of the affective and emotional variables in this process are practically inexistent. This work aims to contribute to the literature by analyzing the influence of CSR initiatives in consumer loyalty considering a variable of an emotional nature, that is, the admiration for the company. The information provided by 252 consumers confirms that CSR practices are positively related to consumer’s loyalty to the company, both directly and indirectly, through the impact on perceived organizational reputation and admiration.


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