Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Applicant reactions to social network web use in personnel selection and assessment

  • Autores: David Aguado García, Ramón Rico, Victor J. Rubio, Lucía Fernández García
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 32, Nº 3, 2016, págs. 183-190
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reacciones de los candidatos ante el uso de las redes sociales en selección y evaluación de personal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los profesionales de recursos humanos cada vez utilizan con mayor frecuencia las plataformas de redes sociales [Social Networking Webs, SNW] en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, existe una necesidad clara de obtención de evidencias psicométricas acerca del impacto en los candidatos. En el presente artículo presentamos y comentamos los resultados de una exploración de las reacciones de los candidatos ante la utilización en el proceso selectivo de las SNW profesionales (i.e., LinkedIn) y las no profesionales (i.e., Facebook). Utilizamos una escala de reacciones de los candidatos aplicada a una muestra de 124 profesionales. Los resultados muestran una actitud significativamente más positiva hacia la utilización de los SNW profesionales que hacia los SNW no profesionales. El género y la edad parecen influir en dicha valoración en el caso de las SNW no profesionales. Las mujeres y los jóvenes tienen un juicio significativamente más negativo sobre la utilización de las SNW no profesionales que los varones y las personas de más edad.

    • English

      Human Resource (HR) professionals are increasingly using Social Networking Websites (SNWs) for personnel recruitment and selection processes. However, evidence is required regarding their psychometric properties and their impact on applicant reactions. In this paper we present and discuss the results of exploring applicant reactions to either the use of a professional SNW (such as LinkedIn) or a non-professional SNW (such as Facebook). A scale for assessing applicant reactions was applied to 124 professionals. The results showed more positive attitudes to the use of professional SNWs compared with non-professional SNWs. Both gender and age moderated these results, with females and young applicants having a less positive attitude than males and older participants towards the use of non-professional SNWs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno