Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideación suicida en estudiantes de enseñanza superior: influencia del apoyo social

    1. [1] Instituto Politécnico de Viseu

      Instituto Politécnico de Viseu

      Viseu (São José), Portugal

    2. [2] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    3. [3] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace, ISSN 1695-4238, Nº. 120, 2016, págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suicide ideation in higher education students: influence of social support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Durante el período de la enseñanza superior, ocurren múltiples cambios en las vidas de los estudiantes, en un período marcado por un conjunto de procesos de desarrollo y académicos, desafíos e incertidumbre en cuanto a su trayectoria académica y profesional que pueden originar problemas de salud mental, haciendo que los estudiantes de enseñanza superior sean más vulnerables y tengan mayor riesgo de tener comportamientos suicidas.

      Objetivos: Determinar la prevalencia de la ideación suicida entre los estudiantes de enseñanza superior y analizar su relación con el apoyo social.

      Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y exploratorio, realizado con una muestra de 1074 estudiantes de una institución de enseñanza superior de la región centro de Portugal. La recogida de datos fue realizada en una plataforma online a través de un cuestionario con preguntas relativas a la caracterización sociodemográfica y académica de los estudiantes con una Escala de satisfacción con el apoyo social/familiar (Ribeiro, J., 1999); e o Cuestionario de Ideación Suicida (Ferreira & Castela, 1999).

      Resultados: La edad de los estudiantes oscila entre los 17 y los 49 (x= 23,9 años ± 6,107 dp), la gran mayoría (64.7%) son mujeres. Los resultados muestran que la presencia/gravedad de pensamientos suicidas es baja (x=13,84; ± 20,29 Dp). En una escala de 0 a 180 el punto de corte >41 para valores que sugieren un riesgo suicida potencial, en base al cual fueron identificados 84 estudiantes (7,8%). Se verificaron asociaciones significativas entre la ideación suicida y las dimensiones del apoyo social: actividades sociales (r= -0,305 p=0,000), intimidad (r=- 0,272 p= 0,000) y apoyo social total (r=-0,168 p= 0,002).

      Conclusiones: El estudio demuestra que la gravedad de la ideación suicida es más elevada en los estudiantes que se encuentran desplazados fuera de casa y viviendo solos; con redes débiles de apoyo social/familiar (menor envolvimiento en actividades sociales y relaciones de intimidad). Estos resultados nos permiten concluir que una red de apoyo social frágil se asocia positivamente con la ideación y el riesgo de suicidio

    • English

      Introduction: While attending to higher education, multiple changes occur in the lives of young students. It is a period characterized by developmental and academic changes, challenges and uncertainties towards academic and professional careers that might lead to mental health problems. These changes make higher education students particularly more exposed and vulnerable to mental health problems, and therefore more likely to present suicidal behaviours.

      Objectives: To assess suicidal ideation in higher education students, and its relation with social support.

      Methods: Exploratory, quantitative and descriptive study, applied on a sample of 1074 students of a higher education institution in Portugal. The data collection was made through an online platform, which included a survey with questions related to the socio-demographic and academic characterization of students, the Social/Familiar Support Satisfaction Scale (Ribeiro, J., 1999 and the Suicide Ideation Questionnaire - SIQ (Ferreira &Castela, 1999), .

      Results: Ages of the students oscillate between 17 and 49 years old with x= 23,9 years ± 6,107 sd. The majority of the sample are females (64.7%). The results obtained on SIQ show that the presence/severity of suicidal thoughts is not very high (x= 13.84; ± 20.29 sd), on a scale from 0 to 180 and cut-off point ≥ 41, where we found 84 students (7,8% of the whole sample) with suggestive values of potential suicidal risk. Also, some significant associations between suicidal ideation and social support activities dimensions (r= -0.305 p= 0.000) were found: intimacy (r=-0.272 p= 0.000) and total social support (r=-0.168 p= 0.002).

      Conclusions:We verified that suicidal ideation severity is higher on students that are far from home and living alone, with weak familiar/social support networks (little involvement in social activities and intimacy relationships). Considering this results, we understand that a weak social support as a direct association with ideation and suicide risk


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno