Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndrome de desgaste emocional en investigadoras. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Deneb Elí Magaña Medina, Edith Georgina Surdez Pérez, Norma Aguilar Morales

  • español

    Diversos estudios han presentado evidencia de una propensión de las mujeres a presentar niveles elevados de un tipo particular de estrés, el burnout o síndrome de desgaste emocional (SDE) como se le ha operativizado. El objetivo del estudio fue determinar a través de un enfoque cualitativo la presencia del SDE y las causas asociadas en las investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y su relación con el desarrollo de su trayectoria en investigación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 investigadoras y el análisis de las categorías fue realizado con el método de codificación abierta, axial y selectiva con el apoyo del programa Atlas.ti, 6.0.15. Los resultados presentan evidencia de agotamiento emocional asociado a multiplicidad de funciones y sobrecarga de trabajo, despersonalización hacia los estudiantes y disminución del sentimiento de realización personal relacionado con diversas causas, entre ellas la falta de reconocimiento. Se concluye que las investigadoras si perciben presencia del SDE generado por multiplicidad de funciones, lo cual si afecta su trayectoria en investigación pero no se percibe ligado a una cuestión de género, sino de índole estructural.

  • English

    The objective was to determine through a qualitative approach the presence of Emotional burnout syndrome EBS); the causes associated to the women researchers who belong to the National System of Researchers in México, at the Juarez Autonomous University of Tabasco and its relationship to the development of his career in research. Semi-structured interviews were applied to 13 women researchers and analysis of the categories was carried out with the selective axial open code method, with the support of the Atlas.ti 6.0 program. The results show evidence of Emotional burnout syndrome associated with multiple functions and workload, depersonalization toward students and reduced sense of personal accomplishment related to various causes including lack of recognition. It is concluded that the researchers do perceive the presence of the EBS generated by multiple functions, which affects their career in research; but is not perceived to be linked to a gender issue, but of a structural nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus