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Estudio comparativo entre el desarrollo manipulativo y gestual en el inicio del lenguaje

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] S.T.O.I. Servicio de Terapia Ocupacional Infantil de Jerez
    3. [3] Escuela Universitaria de FisioterapiaCEU
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 24 (Diciembre), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study between manipulative and gesture development at the commencement of speech production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Demostrar la relación entre estas características motrices y las lingüísticas durante el desarrollo infantil.

      Métodos: Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental, a través de imágenes en dos dimensiones y en tres dimensiones, registrando las respuestas gestuales, manipulativas y orales.

      Resultados: Mostraron evidencias de que el gesto deíctico ayuda a la adquisición de palabras, siendo la combinación de ambos un precedente a la expresión de dos palabras relacionadas entre sí. Además, se observó que la manipulación del medio que rodea al niño provocó una alteración en la elocución de éste.

      Conclusión: Esta relación observada en las fases del desarrollo infantil podría tener gran relevancia en el cuidado del niño, diseño de aprendizajes o el diseño de tratamientos para diferentes patologías relacionadas con el desarrollo motriz y del lenguaje.

    • English

      Objective: The main objective of this study is to show the relation among the motor and linguistic characteristics during child development Methods: A quasi-experimental study was carried out through two-dimensional and three-dimensional images. The child’s gesture, manipulative and oral responses were registered during this study.

      Results: The results showed evidence that the deictic gesture helps the acquisition of words, being the combination of both a precedent to the expression of two words related to each other. Besides, it was observed that the manipulation of the environment surrounding the child caused an alteration in the elocution of the child.

      Conclusions: This relationship observed in the stages of child development could have great relevance in child caring, in design of learning or in design of treatments for different pathologies related to motor development and language.


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