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Arte y dogma. La fabricación visual de la causa de la Inmaculada Concepción en la España del siglo XVII

  • Autores: Pablo González Tornel
  • Localización: Magallanica: revista de historia moderna, ISSN 2422-779X, Nº. 5, 2016, págs. 68-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and dogma. The visual fabrication of the Immaculate Conception doctrine in seventeenth century Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1616, año en el que Felipe constituye una Real Junta, y 1661, cuando Felipe IV obtiene del Papado la constitución Sollicitudo omnium ecclesiarum, la Monarquía Hispánica desarrolló una intensa labor de promoción del misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen. Las embajadas a Roma se sucedieron y las principales ciudades de la Península Ibérica se vincularon, de una u otra manera, con la defensa del honor de María. El objetivo de este artículo es presentar algunas de las creaciones artísticas que surgieron en torno a las embajadas y embajadores españoles ante la Santa Sede y reflexionar sobre el papel de las artes en la promoción de la doctrina.

    • English

      Between 1616, when Philip III created the Royal Committee of the Immaculate Conception, and 1661, when Philip IV obtained the decree Sollicitudo omnium ecclesiarum from the Papacy, the Spanish Monarchy undertook an intense campaign in order to promote this belief. During those decades, the crown sent to Rome several embassies and many Spanish cities got involved with the defense of the Immaculate Conception of Mary. The aim of this article is to present some of the artistic constructions linked to those Spanish embassies and ambassadors to the Holy See and to reflect on the role of the arts in behalf of the doctrine.


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