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El cuerpo fascista recuperado: la exploración de la masculinidad en Fight Club

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº. Extra 5 (Suplemento 5), 2016 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo), págs. 573-582
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fascist body reconfigured: masculinity explored in Fight Club
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1999 los debates sobre la masculinidad en crisis produjeron en Estados Unidos un volumen importante de literatura crítica y posicionó en bandos contrarios a los estudiosos que provenían de las proclamas feministas y los que fundaron el movimiento mitopoético de los hombres, enfrentados a las máximas de los Estudios de Género. El estreno de Fight Club provocó una especie de catarsis en ese escenario de confrontación y abordó la regeneración de la masculinidad hegemónica, localizándola en la vuelta a la violencia primitiva como esencia masculina. Entroncando así la narración entretejida con esos discursos, la apuesta de David Fincher, y de Chuk Palahniuk en la novela homónima de la que parte la película, aboga por detectar los peligros de entender lo masculino como esencialmente vinculado al dolor físico y a la agresividad del combate, provocando la identificación de este proceso con la conformación de los cuerpos políticos del fascismo

    • English

      In 1999 the debates around the crisis of masculinity produced in the United States of America a great amount of criticism and situated in opposition the scholars coming from the feminist environment and those who founded the Mythopoetic Movement of Men, confronted to the assumptions of the discipline of Gender Studies. The release of Fight Club provoked a catharsis in that scenario of confrontation and addressed the regeneration of hegemonic masculinity, locating it in a regression towards primitive violence conceptualized as male essence. By assembling the narrative with these discourses, David Fincher’s proposal (as well as Chuk Palahniuk’s in the novel originating the film), intends to diagnose the perils of understanding the masculine as essentially linked to physical pain and the aggressive combat, provoking the identification of this process with the formation of the political bodies of fascism.


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