Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de innovación docente mediante el uso de una plataforma de teleformación por alumnado universitario de educación física

  • Autores: Jorge Juan Viaño Santasmarinas, Myriam Alvariñas Villaverde, Cristina López Villar
  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº. 12, 2010, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching innovation experience using an E-Learning Platform with Physical Education university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio muestra una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra sobre el uso de la plataforma TEMA de teleformación que ofrece apoyo virtual a la docencia.

      Los objetivos han sido, principalmente, realizar una descripción de las expectativas previas del alumnado sobre la plataforma y cómo puede influir ésta en su proceso de enseñanzaaprendizaje;

      también se han analizado las experiencias sobre su uso y la contribución a las competencias definidas en los títulos de Grado del EEES.

      Se han utilizado cuestionarios semiestructurados antes y después de la intervención docente en cada asignatura, diferenciados para la Diplomatura y la Licenciatura en cuanto a las competencias incluidas. Han participado 130 de 274 sujetos, siendo el índice de respuesta del 44,84%.

      Los resultados sobre las expectativas respecto a las aportaciones de la plataforma son muy elevados en el pretest en comparación con el postest lo que nos lleva a la necesidad de, en futuras intervenciones, replantear el uso de la plataforma para un mejor aprovechamiento.

      Sobre las competencias se hace necesario un análisis crítico más profundo sobre algunas cuestiones como, por ejemplo, las relativas al trabajo colaborativo, relaciones interpersonales y habilidades de liderazgo ya que el alumnado no ha percibido que se haya contribuido a estas competencias favorablemente. No obstante, en líneas generales la plataforma TEMA ha sido valorada como una herramienta positiva en el proceso de formación del alumnado de educación superior de Educación Física.

    • English

      Description of skills and expectations regarding the use of a training platform for Students of Higher Education Physical Education (Pontevedra) This study shows an experiment carried out by a group of teachers from the Faculty of Education and Sports Sciences of Pontevedra on the use of TEMA e-learning platform that offers virtual support to teaching. The objectives were mainly to provide a description of the previous expectations of students on the platform and how it can influence on their teaching-learning process, also reviewed the experience on their use and contribution to skills defined under EEES Grade titles.

      Semistructured questionnaires were used before and after the educational intervention in each subject, differentiated for the Teacher-Physical Education Specialist and Physical Education and Sports Graduate in terms of the skills included. 130 of 274 people have participated, with response rate of 44.84%.

      The results on the expectations regarding the contributions of the platform are very high in the pretest in comparison with posttest. In future interventions, this forces to reframe the use of the platform to better advantage. On skills a deeper critical analysis is needed on some issues, such as collaborative work, interpersonal relations and leadership skills, because the students think that the contribution to these skills were not enough. However, the TEMA platform has been evaluated as a positive tool in the process of Higher Education Physical Education student’s teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno