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Ecos de Heródoto en la toma de Mula (Murcia). Contribución a un estudio crítico de la Carta de Población

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Medievalismo: revista de la Sociedad Española de Estudios Medievales, ISSN 1131-8155, Nº 26, 2016, págs. 179-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La explicación del origen del nombre de Mula mediante un relato etiológico que aludía al partocontranatural de una mula con el cual se anunciaba la caída de la ciudad en manos del infante donAlfonso en 1244, no es sino en realidad un lejano eco de Heródoto acerca de la caída de Babilonia enpoder persa (y que entra de lleno en la tradición de prodigios naturales protagonizados por animalesfrecuentes en la propia obra de Heródoto y en toda la Antigüedad) que el autor o autores de la Cartao Escritura de Población (una reelaboración o incluso reinvención de la segunda mitad del siglo XVI)conocieron muy probablemente a través de los epítomes de autores tan leídos en el Renaciminetoespañol, como los de Juan Téxtor y Piero Valeriano y escritores como Erasmo. El uso de materialesantiguos en la confección de la Escritura de Población y el gusto por la erudición encajan bien en laliteratura histórica y pseudohistórica de la España moderna, tan abundante en documentos literariosy epigráficos falsos o cuando menos dudosos.

    • English

      The explanation for the origin of the name “Mula” (Spanish mule) from an etiological story about amule that gave birth, a miracle announcing the conquest of the city by Prince Alfonso in 1244, mayactually be considered a distant literary echo of a passage from Herodotus which relates the fall ofBabylon into the hands of the Persians, –considering that such natural wonders appear frequentlyin the work of Herodotus and that of other historians from Antiquity–. The author or authors of theso-called Mula Muncipal Charter (a literary forgery dating from the second half of the 16 th century)may well have been familiar with Herodotus’ account through Renaissance epitomists like JohannesTextor and Pierus Valerianus and writers as Erasmus. The use of ancient accounts is common inmodern Spanish historical and pseudo-historical literature, with its abundance of false or, at the veryleast, dubious documents.


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