Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre práctica físico-deportiva y conductas violentas en escolares de Educación Primaria de la provincia de Granada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 3-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Physical Activity and Violent Behaviour in Schoolchildren of Primary Education from the province of Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las conductas violentas entre menores representan un fenómeno que genera gran preocupación, pues se relacionan con múltiples efectos negativos. Dado que la práctica de actividad física se ha expandido en las últimas décadas, resulta de interés conocer cuál es la relación existente entre su realización y las conductas violentas que se producen en niños en edad escolar. Se realizó un estudio no experimental, de carácter descriptivo y corte transversal sobre una muestra de 564 estudiantes de Educación Primaria de la provincia de Granada, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años (=10,74; DT=1,22). Como principales objetivos se pretendió definir y establecer relaciones entre niveles de práctica de actividad física extraescolar y los tipos de conductas violentas que se producen. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario Ad Hoc para el registro de variables sociodemográficas y de práctica de actividad física y la “Escala de Conductas Violentas en la Escuela” (Little, Henrich, Jones y Hawley, 2003). Los resultados revelaron que dos tercios de los escolares realizaban más de tres horas semanales de actividad física no escolar al menos tres veces por semana. En torno a las conductas violentas, se muestra que las agresiones relacionales son más comunes que las directas, y que el tipo reactivo es el más común. Asimismo, se obtuvo que los escolares que practicaban actividad física se exponían a situaciones de agresividad manifiesta de tipo puro y de agresividad relacional de tipo instrumental. 

    • English

      Children’s violent behaviour represents a phenomenon of great concern because it is related to situations of anxiety, depression or consumption of harmful substances. Since sport practice and physical activity have expanded in recent decades in younger sectors, it is interesting to know the relationship between this practice and the violent behaviour that occurs in children of school age. In this sense, a non-experimental, descriptive and cross sectional study was developed on a sample of 564 students of primary education in the province of Granada, aged between 8 and 12 years old (=10.74, SD=1.22). As main objective, this study aims to define and establish relationships between levels of physical activity and the types of violent behaviour. The employed instruments were an Ad Hoc questionnaire for recording sociodemographic variables and those related to physical activity and the "Scale of violent behaviour at School" (Little et al., 2003). The results showed that two thirds of schoolchildren performed more than three hours per week of physical activity at least three times a week. Studying violent behaviour, statistics showed that relational aggression is more usual than direct aggression, and that the reactive type is the most common. Furthermore, students who did physical activity were exposed to situations of manifest aggression of type pure and relational aggression of type instrumental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno