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Aula 3.0: Una nueva forma de aprender geología. El uso de las apps Trnio y Skechfab para construir modelos

  • Autores: Javier Fernández-Lozano, Gabriel Gutiérrez Alonso
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 24, Nº. 2, 2016, págs. 163-168
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Classroom 3.0: a new way to learn geology. Building 3D models using Trinio© and Sketchfab© Smart-phone apps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los teléfonos móviles o Smart-phones representan uno de los objetos más temidos por los profesores en el aula. Relacionados con la distracción y la pérdida de tiempo, han logrado adquirir una mala fama en el ambiente educativo. Sin embargo, estos dispositivos pueden ser utilizados en el aula de ciencias con un objetivo muy distinto: mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación del alumnado intercambiando recursos físicos (ejemplares “de visu”) diferentes, disponibles en distintos centros. Presentamos el uso de recursos digitales para la elaboración de actividades prácticas y la creación de un laboratorio virtual de ciencias de la naturaleza. La elaboración de modelos 3D con la aplicación móvil (App) Trnio® permite generar fácilmente modelos fotorealísticos de minerales, rocas, estructuras geológicas y fósiles. Este tipo de herramientas contribuye al aprendizaje constructivista e impulsa el trabajo cooperativo, aumentando la visión espacial de nuestro alumnado. La posibilidad de utilizar internet móvil o una red Wifi permite exportar directamente los objetos capturados a partir de fotografías y elaborar un aula virtual a través de Sketchfab®, en la que se pueden compartir recursos de diferentes centros educativos, ampliando las colecciones de manera virtual y favoreciendo la ejecución de actividades colaborativas entre los mismos

    • English

      MMobile phones (smartphones) are some of the objects teachers are most afraid of in the classroom. They have acquired a bad reputation in the educational environment, usually related to distractions and waste of time. However, these devices can be used in the science classroom with a very different goal: to improve the academic performance and increase the students’ motivation. We introduce the use of digital resources for conducting practical activities and the creation of a Natural Sciences virtual laboratory. Developing 3D models with the mobile application Trnio© means easily generating photorealistic models of rocks, geological structures and fossils. This type of tool contributes to constructivist learning and drives cooperative work, improving the students’ spatial vision. If it is possible to use mobile internet or a Wifi network the objects captured from photographs can be directly exported, and a virtual classroom set up with Sketchfab


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