Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del diagrama de afinidad para plantear problemas ambientales

  • Autores: Margarita García, Ana I. Carrero de Blanco
  • Localización: Ensayo y Error: revista de educación y ciencias sociales, ISSN 1315-2149, Vol. 17, Nº. 34, 2008, págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Affinity Diagram for selecting environmental problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es dar a conocer cómo se usa el Diagrama de Afinidad, como técnica (Noyé, 1999) para facilitar el planteamiento de problemas ambientales. La justificación se centra en las dificultades observadas durante quince años de participación en cursos de metodología de la investigación y de elaboración de proyectos de investigación con estudiantes de postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas. La fundamentación teórica está en el reconocimiento del saber individual y cómo éste, expuesto de manera intuitiva en grupo, permite alcanzar conocimientos colectivos más complejos al pasar a través de sucesivas abstracciones desde los hechos a las categorías (Rochet, 2004), permitiendo, por consenso y sin conflicto, los problemas priorizados ya sea con el fin de realizar indagaciones teóricas o para orientar alguna investigación. El proceso consta de varias etapas: escogencia del tópico, escritura de los hechos, agrupación de los hechos, categorizaciones con un mínimo de dos niveles de abstracción, encuadramiento según similaridades e identificación del tema prioritario.

    • English

      Our purpose is to show how to use the Affinity Diagram as a technique (Noyé, 1999) for selecting environmental problems. The justification is based on fifteen years of experience working with methods for planning research. The theoretical foundation is based on the recognition of how important is individual intuitive knowledge (Rochet 2004) to empowering the collective one, going from the facts to higher categories trough successively abstraction processes by consensus without conflicts between participants. The process was developed through the following steps: topic selection, writing facts, grouping facts, categorizing at least to two level of abstraction, framing facts and its categories according to similarities and main problem identification.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno