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Resumen de Carl Lumholtz y la objetualización de la cultura indígena en la Sierra Madre Occidental

Regina Lira Larios

  • español

    Resumen En este artículo se analiza el contexto en el que se realizaron las expediciones del explorador Car Lumholtz a la Sierra Madre Occidental entre 1890 y 1905, enviado por el Museo Americano de Historia Natural. Se hace en el marco de las relaciones políticas, empresariales e intelectuales entre México y EE.UU. a finales del Porfiriato y de la "era de los museos" de la historia de la antropología, procesos que convergen en el abordaje del "problema del indio" en el noroeste y occidente mexicano. Se toma como caso particular el Gran Nayar, una región histórico-cultural y laboratorio de antropología emergente de este periodo para reflexionar sobre el papel del coleccionismo etnográfico practicado bajo la asunción de la inevitable desaparición de las sociedades indígenas en su inclusión como ciudadanos mexicanos al estado-nación moderno. Con base en lo anterior, abordo este proceso como la "objetualización de la cultura indígena", que paralelamente a la desamortización y la castellanización, se construye como colección etnográfica que es catalogada, preservada y consumida en el espacio museo.

  • English

    Abstract The present article analyzes the context during which the expeditions of explorer Carl Lumholtz took place in the Western Sierra Madre between 1890 and 1905, supported by the American Museum of Natural History. This is done within the framework of the political, business and intellectal relations between Mexico and the US during the Porfiriato and the "Museum Era" in the history of anthropology, processes that merge in the indigenous question ("problema del indio") in Northwestern and West Mexico. The Gran Nayar is taken as a particular example of an emerging historical-cultural region and anthropology laboratory to reflect on the role of ethnographic colectionism as practiced under the asumption of the inevitable dissapareance of indigenous societies in their incorporation as Mexican citizens within the modern Nation-State. I therefore adress the "objectification of indigenous culture", alongside with the process of land expropiation and national education in Spanish, constructed as an ethnographic collection that is catalogued, preserved and consumed in the museum space.


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