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Los SIG aplicados a la enseñanza de la geografía en 1º de educación secundaria obligatoria

  • Autores: José María Martín Vecino, Ana Nieto Masot, Isaac Buzo Sánchez
  • Localización: Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario / coord. por Ana Nieto Masot, 2016, ISBN 978-84-617-6760-1, págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizará la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria Obligatoria, más concretamente en su primer curso, se detectarán sus posibles debilidades y se realizarán unas propuestas metodológicas de mejora docente en este campo al introducir el uso de los Sistemas de Información Geográfica como nueva herramienta que amplía las perspectivas docentes.

      El objeto de estudio se analiza desde una doble dimensión, por una parte se mostrará cómo se trabaja la Geografía en las aulas, detectando las necesidades generales y tratando de huir de las visiones descriptivas y enciclopedistas con la que está marcada esta enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria; y, en segundo lugar, se expondrá una propuesta de trabajo, basada en la utilización de los SIG y concretamente del software ArcGIS Online, planteándose la creación de diferentes Story Map en el que se interrelacionan distintas Web map, actividades y vídeos, relacionados con los contenidos de la Geografía en el primer curso de ESO; y por último, para analizar si la introducción de estas nuevas metodologías han mejorado la calidad docente..

    • English

      In this essay we will analyze the teaching of Geography in the Compulsory Secondary Education stage, especially during its first academic year, we will notice possible needs and new methodological proposals for this field will be stated, nowadays, more than ever, the usage of geographical information systems is completely necessary; a proposal focused on Geography teaching will be made, it will be based on the usage of geographical information systems as a didactic resource.

      Our study goal is analyzed from a double dimension; on the one hand we will see how Geography is dealt with in the classroom, focusing on general needs, leaving aside descriptive an encyclopedic views used in the classroom so far. On the other hand, we will carry out our proposal based on Geographical Information Systems (GIS), concretely ArcGIS Online. We pose as a work method the creation of a story map in which different web maps, activities and videos are interrelated and devoted to the study of Geography during the first year of Compulsory Secondary Education in order to check out the consecution of the proposed goals.


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