Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecturas juveniles: best-sellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de la lectura

José Domingo Dueñas Lorente, Rosa Tabernero Sala, Virginia Calvo Valios

  • español

    En el marco de la revisión profunda del proceso lector que vivimos en los últimos años, se pretende reflexionar aquí acerca de las relaciones entre lecturas escolares y lecturas voluntarias de los estudiantes, así como de la continuación lectora de los adolescentes tras concluir su formación escolar no universitaria. En el artículo se comparan dos modelos bien distintos de literatura juvenil (el best-seller y la novela histórica) con la intención de poner de manifiesto sus diferencias en el plano de las estrategias literarias pero sobre todo en el de los efectos de la lectura. Establecemos las comparaciones a partir de las aportaciones de Umberto Eco, entre otros autores, sobre niveles de lectura y modelos de lector que propician los textos. Las novelas históricas analizadas proponen estrategias de lectura más complejas. A partir de algunos elementos narrativos bien característicos de la novela juvenil actual, tratan de conducir al lector hacia terrenos menos conocidos. Los best-sellers revisados buscan, por el contrario, procesos de lectura complacientes, evitan factores de riesgo, se instalan en modos de comunicación poco exigentes. Con todo, el corpus de novela histórica contribuye más a construir trayectorias sólidas de lectura.

  • English

    Deep in the framework of the review reader process we live in recent years, is intended to reflect here on the relationship between school readings and voluntary readings of students, as well as the continuation as readers of teenagers concluding their school non-university training. This paper compares two well distinct models of young adult literature (the bestseller and the historical novel) with the aim of highlight their differences in terms of literary strategies, but especially on the effects of reading. We establish the comparisons from the contributions of Umberto Eco, among other authors, on reading levels and different models of reader that are conducive to the texts. Analyzed historical novels suggest reading more complex strategies. From some narrative good characteristic elements of the current young adult novel, try to lead the reader to less well-known areas. Analyzed best-sellers seeking, on the contrary, complacent reading processes, prevent risk factors, are in little demanding communication modes. However, the corpus of historical novel contributes more to build solid reading paths.

  • français

    Dans le cadre de l’examen approfondi du processus de lecture que nous vivons ces dernières années, nous réfléchirons ici sur les relations entre les lectures scolaires et les lectures libres des élèves, ainsi que sur la poursuite des lectures des adolescents ayant terminé un cursus non universitaire. L'article compare deux modèles bien distincts de littérature jeunesse (le best-seller et le roman historique) dans la perspective de mettre en évidence leurs différences en termes de stratégies littéraires, mais surtout d’étudier leurs effets en terme de lecture. Nous pouvons établir des comparaisons à partir des apports d'Umberto Eco parmi d'autres auteurs, sur les niveaux de lecture et les modèles de lecteur que génèrent certains textes. Les romans historiques analysés proposent des stratégies de lecture plus complexes. A partir de certains éléments narratifs bien caractéristiques du roman jeunesse actuel, ils essayent d'amener le lecteur vers des horizons moins connus. Les best-sellers revisiés recherchent au contraire, un processus de lecture complaisant, préviennent les facteurs de risque et installant des modes de communication peu exigeants. Il en ressort que le corpus du roman historique contribue davantage à construire des modalités de lecture solides.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus