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Resumen de El conocimiento de la estructura textual: una estrategia que ayuda al alumnado de Educación Primaria

Marta Pérez, Mª Dolores Raído Brañas, Miriam Ovalle Torres, Luis González Sánchez, Esther Calero Pérez, Ander Piedra Gamidez, Andrés Calero Guisado

  • español

    La comprensión de textos informativos es esencial para el éxito académico del alumnado de Educación Primaria, y debería ser un importante foco de atención para el profesorado a raíz de la publicación del Currículo de Educación Primaria (RD 126/2014, de 28 de febrero). El presente trabajo describe un Proyecto de Innovación Pedagógica llevado a cabo en el CEIP “Santa Bárbara” de Matarrosa (León) durante el curso 2013/2014 con estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, con el objetivo de desarrollar en ellos la conciencia de la estructura textual de los textos informativos, como una estrategia cognitiva clave de mejora de las destrezas de comprensión lectora. La estructura textual de los textos informativos supone un valioso sistema de señalización de pistas sintáctico-semánticas tanto dentro como fuera del texto, que nos informan sobre las conexiones lógicas que se establecen entre las ideas que contienen para facilitar su comprensión. Nuestros alumnos, entre 8 y 12 años, trabajaron a lo largo del curso escolar un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas que les ayudaron a conocer y utilizar la variada estructura organizativa de los textos informativos (descripción, comparación/contraste, secuencia, causa/efecto, y problema/solución) para comprenderlos, recordarlos, y resumirlos por escrito. Al final del curso académico los estudiantes mejoraron significativamente: a) su habilidad para realizar una lectura estratégica, b) su destreza para escribir frases bien construidas con las estructuras textuales trabajadas, c) el conocimiento y uso de las palabras-clave que articulan la cohesión y la organización textual de las cinco estructuras trabajadas, d) su comprensión lectora, y la habilidad para resumir por escrito los diferentes textos leídos en clase, y e) su interés por la lectura de textos informativos.

  • English

    Comprehension of informational texts is essential to the academic success of every student in Primary Education, and it should be an important focus for teachers as a result of the publication of the new Primary School Curriculum (RD 126/2014, February-28th). In this paper, we will describe a Pedagogical Innovation Project carried out at the CEIP “Santa Bárbara” in Matarrosa (León) during the school year 2013/2014, with third, fourth, fifth and sixth grade elementary students. The aim was to develop their knowledge and use of the informational text structure as a key cognitive strategy that young readers have to activate in order for them to improve their reading comprehension skills. The informational text structure functions as a valuable syntactic and semantic cueing system both inside and outside the text, which informs the reader about the logical connections among its ideas, so that comprehension can be attained. Our students, aged 8 to 12, worked on a set of cognitive and metacognitive strategies throughout the school year, which helped them to understand better the meaning and use of the different types of informational texts (description, compare/contrast, sequence, cause/effect and problem/solution), to comprehend them, recall and produce written summaries of the texts read in the classroom. At the end of the academic year, the students showed significant improvement in: a) their ability to read strategically, b) their skill to produce well-structured written sentences with each of the five textual structures, c) the knowledge and use of the particular keywords that articulate the cohesion and textual organization of the five text structures they worked, d) their reading comprehension and the ability to write summaries of the different texts we read in class, and finally e) their interest in reading informational texts.

  • français

    La compréhension des textes de nature informative est essentielle pour la réussite scolaire des élèves de primaire et devrait faire l'objet d'une attention particulière de la part du professorat, suite à la publication des programmes de l’enseignement primaire (Décret royal 126/2014, du 28 février). Ce travail décrit un projet d'innovation pédagogique mené à bien au CEIP (École maternelle et élémentaire) Santa Bárbara de Matarrosa (province de León) pendant l'année scolaire 2013-2014 avec des élèves de 3e, 4e, 5e et 6e années de primaire, dans le but de développer chez eux la connaissance et l'utilisation de la structure textuelle des textes informatifs, comme stratégie cognitive-clef afin d’améliorer leurs capacités de compréhension lectrice. La structure textuelle des textes informatifs représente un système précieux de signalisation des pistes syntactiques et sémantiques aussi bien dans le texte que hors de ce dernier, nous informant sur les connexions logiques qui s'établissent entre ses idées et facilitent sa compréhension. Nos élèves, âgés de 8 à 12 ans, ont travaillé tout au long de l'année scolaire sur un ensemble de stratégies cognitives et métacognitives qui les ont aidés à connaître et à utiliser la structure, variée et organisationnelle, des textes informatifs (description, comparaison/contraste, aspect séquentiel, cause/effet et problème/solution), pour les comprendre, s'en souvenir et les résumer par écrit. À la fin de l'année scolaire, les élèves ont fait des progrès significatifs dans : a) leur habileté à réaliser une lecture stratégique, b) leur aisance à écrire des phrases bien construites utilisant les structures textuelles travaillées, c) la connaissance et l’emploi des mots-clés qui articulent la cohésion et l'organisation textuelle des cinq structures travaillées, d) leur compréhension lectrice et leur habileté à résumer par écrit les différents textes lus en classe, et e) leur intérêt pour la lecture de textes informatifs.


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