Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y Actitudes sobre Democracia y Ciudadanía

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 5, Núm. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de Profesorado para la Justicia Social), págs. 49-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desencontros com a formação docente para a justiça social. Currículos e atitudes sobre democracia e cidadania
    • Disagreements with teacher education for social justice. Curriculums and attitudes about democracy and citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.

    • English

      Disagreements with Teacher Education for Social Justice. Curriculums and Attitudes about Democracy and CitizenshipWith the return to democracy in 2001, the interest of the Peruvian education system in citizenship education and democracy was reflected in the incorporation of these subjects into the curricula of basic training and in the management of schools. Additionally, these topics were included in the design of the educational policy system and formed part of the in-service training of teachers. Several studies report that the attitudes, beliefs and values of the members of the educational community about democracy and citizenship have failed because these concepts have not been build outside of the formal definition or away from its institutional dimension. The main objective of this article is to identify those points of disagreement from the analysis of the official curriculum of initial teacher training in the specialty of primary education in Pedagogical Institutes (IESP). Moreover, it analyses the attitudes of teachers towards democracy and citizenship. The results show that there are disagreements between the expected teacher education and their attitudes towards democracy.

    • português

      Desencontros com a Formação Docente para a Justiça Social. Currículos e Atitudes sobre Democracia e CidadaniaCom o regresso da democracia em 2001, o interesse do sistema educativo peruano pela formação cidadã e a democracia foi refletido na incorporação destes temas nas estruturas curriculares da formação básica, na gestão das escolas e do sistema, na elaboração de políticas educativas e na formação em serviço dos docentes. No entanto, diversos estudos mostram que as atitudes, crenças e valores que os membros da comunidade educativa desenvolvem frente à democracia e a cidadania foram construídos fora da formalidade destes conceitos e longe de sua dimensão institucional. O objetivo principal é identificar aqueles pontos de desencontro entre os documentos curriculares oficiais da formação inicial docente de institutos de educação superior pedagógica (IESP) na especialidade de primária e as atitudes dos docentes frente à democracia e a cidadania. De maneira geral, os resultados evidenciaram que existem desencontros entre a formação docente esperada e as atitudes dos professores frente à democracia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno