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Entornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Políticas de evaluación y accountability en la educación), págs. 627-657
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative learning environment: coordinates to understand learning and CSCLprocesses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos algunos de los conceptos que se enmarcan dentro de la psicología cultural que sirven para comprender cómo aprendemos las personas en interacción y que suponen la base para desarrollar el potencial de los entornos CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning). Exponemos algunas propuestas exitosas sobre entornos comunicativos que demuestran las potencialidades para el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento conjunto y la transformación de las relaciones docente-alumno-contenido. Concluimos con algunas orientaciones que sirven para planificar procesos de aprendizaje en entornos CSCL e indagar en su mejora, como: (a) realizar diseños que abran los entornos a las comunidades socioculturales en las que se sitúan; (b) generar ambientes inclusivos que aprovechen el conocimiento distribuido y equilibren relaciones de poder; (c) estructurar procesos para que los participantes se desarrollen académica y socialmente; (d) incluir en los diseños y estudios de dinámicas formales e informales de interacción grupal.

    • English

      It is presented the state of the art of the cultural psychology theories which helps to understand how the people learn when working in interaction, which supposes the basis to develop the potential in CSCL environments. Moreover, there are exposed some successful proposals about communicative environments. It concludes with some orientations from this perspective, which could be useful to focus and/or to plan learning processes in CSCL environments and to investigate its improvements, such as: (a) the need of performing designs to open these environments to social-cultural communities where they are sited; (b) to develop programs in early ages to generate inclusive environments which take the distributed knowledge and balance the power relations; (c) to arrange processes so the participants could be developed both academic and socially; (d) and to include the articulation of formal and informal dynamics of group interaction in such designs and studies.


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