Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación

Ana Castro Zubizarreta, Rosa García-Ruiz

  • español

    Se presenta la identificación de limitaciones, beneficios y obstáculos en la relación familia y escuela, en España, desde la perspectiva de 134 maestros de educación infantil en formación, por medio de un estudio cualitativo de carácter etnográfico. Los resultados permiten identificar la convivencia en los centros de tres tipos de participación no excluyentes y, aunque con dificultades, se atisba una emergente implicación sistemática de las familias en los planes y proyectos. Esta realidad ha de ser objeto de análisis y reflexión en la formación de maestros, en la que el conocimiento eminentemente teórico se ha de articular con el práctico desde un posicionamiento crítico-reflexivo.

  • français

    On présente l’identification de limitations, bénéfices et obstacles dans les rapports de famille et école, en Espagne, depuis la perspective de 134 enseignants d’éducation infantile en formation, au moyen d’une étude qualitative de caractère ethnographique. Les résultats permettent d’identifier le vivre ensemble dans les centres de trois types de participation qui ne sont pas discriminatoires et même s’y il a des difficultés, on entrevoie une émergente implication systématique des familles dans le plans et les projets. Il faut que cette réalité soit l’objet d’analyse et réflexion dans la formation des enseignants, dans laquelle la connaissance notamment théorique doit être articulé à la pratique depuis un positionnement critique-réflexive.             

  • português

    Identificam-se limitações, benefícios e obstáculos na relação família e escola, na Espanha, desde a perspectiva de 134 professores de educação infantil em formação, por meio de um estudo qualitativo de caráter etnográfico. Os resultados permitem identificar a convivência de três tipos de participação não excludentes e, ainda que com dificuldades, um emergente e sistemático envolvimento das famílias nos planos e projetos. Esta realidade tem que ser objeto de análise e reflexão na formação de professores, na qual o conhecimento eminentemente teórico deve articular-se com o prático a partir de um posicionamento crítico-reflexivo.

  • English

    The identification of limitations, benefits and obstacles in the family relationship and school in Spain is presented from the perspective of 134 kindergarten teachers in training, through a qualitative ethnographic study. The results allow us to identify the coexistence in schools of three types of inclusive participation and, albeit with difficulty, an emerging systematic involvement of families is clear in the plans and projects. This reality must be the object of analysis and reflection in teacher training, in which the eminently theoretical knowledge has to articulate the practical from a critical-reflexive point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus