Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hadas y brujas en el cómic. La (de)construcción de los mitos femeninos

Elvira Luengo Gascón

  • español

    Analizaremos en este artículo en primer lugar, brevemente, los orí- genes del mito de las brujas (Caro Baroja, 1961; Finke, 1926). En segundo lugar, para la actualización del mito en la Literatura infantil y juvenil se ha tomado como ejemplo el álbum Brujeando ¡Se acabó la magia! (Valero y Guarnido, 2008). En este texto, se contempla el cómic1 con la particularidad del género y algunas cuestiones que lo caracterizan; se estudian tres aspectos que destacan y sobre los que queremos centrar nuestra atención: 1- la funcionalidad del miedo para reír en la Literatura juvenil, 2- el exorcismo de la misoginia a través del cómic y 3- la crítica al consumismo.

  • English

    In this article, we will firstly analyse the origins of the myth of witches (Caro Baroja, 1961; Finke, 1926). Secondly, to update the myth in children’s and youth literature, the album Brujeando ¡Se acabó la magia! (Valero y Guarnido, 2008), has been taken as an example. Within this text, the comic is contemplated with the specificity of the genre and some questions that characterise it; three outstanding aspects are studied and on which we wish to focus our attention: 1. the functionality of fear to laugh in youth literature; 2. the exorcism of misogyny through the comic; and 3. the criticism of consumerism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus