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Resumen de La Historia Económica en los planes de estudio europeos

Sara Torregrosa Hetland

  • español

    La presente comunicación pretende analizar la presencia de la Historia Económica en los grados universitarios de diversos países europeos. El objetivo es el de ofrecer un contrapunto a la experiencia española, que será abordada por otras aportaciones a la sesión y supone el contexto más directamente conocido por los asistentes.

    Analizamos la oferta global de asignaturas de Historia Económica, así como si aparecen únicamente en los planes de Economía y Empresa, o también pueden formar parte, y hasta qué punto, en los currículos de otras Ciencias Sociales o Humanidades. El punto de partida es que resulta fundamental que la disciplina mantenga relaciones con áreas afines, y una presencia clara en las dos raíces que la forman, una de ellas los estudios históricos.

    Asimismo, nos interesa comprobar qué papel juega en la penetración de la Historia Económica el distinto nivel de flexibilidad que se concede en diversos contextos a las universidades, a los estudiantes para diseñar su propio plan de estudios.

    La atención se dirige preferentemente a Suecia, donde la disciplina parece gozar de una envidiable salud. Secundariamente, se introducen perspectivas acerca del Reino Unido y Francia.

  • English

    This contribution analyses the presence of Economic History in the undergraduate study programmes of some European countries. The objective is to offer a counterpoint to the Spanish experience, which will be addressed by other papers and is also likely the most known framework for most of the participants.

    We look at the total offer of Economic History courses, as well as at whether they are only included in the plans for Economics or Business programmes, or they can also be a part of the curricula for other Social Sciences or Humanities studies. The point of departure is that it is fundamental that our discipline maintains relations with the related areas, and a clear presence in both its components, one of them being History. Furthermore, we are interested in investigating if the different degrees of flexibility present in the countries, with respect to universities or to students themselves, play a role in the penetration of Economic History.

    Attention is mostly directed towards Sweden, where the discipline is quite extended. Secondarily, we also introduce perspectives on the United Kingdom and France.


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