Marcela Hernández, Virginia González Ornelas, Miguel Pérez Ferra
El objetivo del presente texto es la indagación del razonamiento moral en el profesorado de secundaria como un elemento de la competencia ética. Se realizó con dilemas morales hipotéticos (analizados y probados previamente para su validación y cuya fiabilidad se obtuvo a través del alfa de Cronbach) y con dilemas reales. Se aplicó a 264 profesores, miembros de la comunidad académica de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México. Se analizó a través del programa estadístico Aquad 6. Entre los descubrimientos se encuentra una presencia mayoritaria de conflictos entre las normas éticas interpersonales con las normas de conformidad social y con las normas institucionales particulares. También que la justicia y la protección contra daños a los alumnos son valores presentes en los dilemas reales y una prevalencia en el razonamiento convencional de los profesores.
The main objective of the study is to enquire Secondary Education Teachers moral reasoning as a component of the ethical competency. The instruments used were hypothetical dilemmas (pretested for validity and reliability with the Cronbach´s Alpha) and real dilemmas. The research sample consisted in 264 teachers, members of the ‘Escuela Normal Superior de Michoacán’ México. The analysis was made with the statistical program Aquad 6. Among the findings of the study, a larger presence of conflicts between interpersonal ethic rules with social acceptance and with particular institution rules was found. Justice and protection against harm conducted to students were found to be values present in real dilemmas as well as prevalent in the conventional reasoning amongst teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados