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Resumen de Evidencia acumulada sobre los efectos de método asociados a ítems invertidos

Jose Manuel Tomás Miguel, Laura Galiana Llinares, Pedro Miguel Hontangas Beltrán, Amparo Oliver Germes, Patricia Sancho Requena

  • español

    La recomendación de invertir ítems al medir constructos psicológicos mediante escalas ha estado presente casi desde siempre en la práctica psicométrica. Pese a esto, esta estrategia parece interferir en el examen de la estructura latente de las escalas, tal y como se ha demostrado en diversas investigaciones. Este trabajo pretende aportar evidencia empírica que permita clarificar el efecto de la formulación invertida de los ítems, utilizando dos versiones de la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), una en su formato original con ítems positivos e invertidos y otra transformada de modo que todos los ítems sean positivos, para comprobar si se mantienen o desaparecen los efectos de método encontrados en la literatura asociados a los ítems invertidos. Para ello, se ha contado con una muestra incidental de 390 estudiantes de instituto y universidad de la ciudad de Valencia. Se han llevado a cabo diversos modelos de ecuaciones estructurales (incluyendo CTCM) alternativos, comparando los índices de ajuste de éstos. A partir de los resultados, se obtienen dos puntos relevantes de información: por una parte, se observa de nuevo un efecto de método asociado a los ítems invertidos; por otra, se observa como estos ítems, cuando son formulados en positivo, no presentan tal efecto, de manera que la Escala de Autoestima de Rosenberg presenta una estructura de un solo factor: el factor de autoestima. Las implicaciones de estos resultados se recogen en las conclusiones y discusión.

  • English

    Negatively worded items have been long used in the measurement of psychological constructs, since almost the beginning of the psychometric practice. However, this strategy interferes in the examination of the scales’ latent structures, as it has been shown in several studies. This paper aims to provide new evidence on this topic, in order to clarify the negatively worded items effect, by using two versions of the Rosenberg’ Self-Esteem Scale (1965), one in its original form, with positive and negatively worded items, and the other one in a transformed version, in which all the items are positive, in order to test if, in this latest version, the method effect associated to negatively worded items still remains. The sample was composed by 390 high-school and university students from Valencia, Spain. Several alternative (including CTCM) structural equation models have been tested, and their fit indices are compared. Results offer empiric evidence on the method effect associated to negatively worded items. This effect disappears when items are worded in a positive way and, thus, Rosenberg’ Self-Esteem Scale structure is composed by just one factor: the self-esteem factor.

    Implications of these results are pointed out in the discussion.


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